"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



jueves, 27 de diciembre de 2012

UNIVERSITARIAS SON MADRES 8 AÑOS MAS TARDE


Las mujeres que no terminan la primaria tienen su primer hijo antes de los 20. Las universitarias, recién son madres a los 28. En la UNC, el 87% de los que egresan aún no tienen hijos.


Los datos son preocupante para nosotros, generacion formada en la conviccion que cuanto mas joven la madre menos riesgo corren ella y el niño por nacer.  




Sin embargo, segun estudios realizados por Carina Lupica y publicados en el Observatorio de la Maternidad, las mujeres con estudios universitarios completos tienen a sus hijos al menos ocho años más tarde que las que no terminan la escuela primaria. Mientras las primeras son madres a los 28 años, las mujeres con primaria incompleta tienen su primer hijo antes de los 20.

 
Tambien a diferencia de nosotros, los hombres con educación universitaria completa tienen su primer hijo casi a los 30 años, mientras aquellos que no terminaron la escolaridad primaria son padres a los 23. 

Por otra parte, en la Argentina las mujeres son 2 años más jóvenes que los varones a la hora de tener su primer hijo: ellas a los 23 años en promedio, mientras ellos a los 25.
El 23 de diciembre 2012, La Voz del Interior de Cordoba, publico un reportaje a Lourdes Boero, biologa de 28 años de edad. Esta en pareja con Luciano que es arquitecto. Ella hará un doctorado de 5 años antes de pensar en la maternidad.
 

"El doctorado es incompatible con bebés"
Ella trabaja en la Universidad, y su campo de trabajo es la investigación sobre los murciélagos. Desde hace dos años Lourdes y Luciano viven juntos, y el tema de tener hijos ya empezaba a hacerse presente. Pero hace poquitos días ella se enteró de que finalmente le otorgaron la beca del Conicet para hacer el doctorado.

Eso significa que en abril próximo arranco con la carrera del doctorado, que me va a llevar entre tres y cinco años, con viento a favor, y que implica un trabajo absolutamente full time”, cuenta. “O sea que hasta entonces, de hijos, nada”, dice, porque explica que el trabajo que conlleva la beca es totalmente incompatible con la maternidad. “Por lo menos en los primeros años, me va a insumir mucho trabajo de campo, como viajar al norte a estudiar los murciélagos, y ni modo de hacer eso embarazada o con un bebé”, explica.
Igual, admite que la idea no era tener hijos ya. “Pero si la beca no me salía ahora, el tema se complicaba”, admite.
“Por eso, estaba preocupada y pensaba que si no la obtenía para el año que viene, ya no me iba a seguir presentando, justamente por todos los años que iba a tener que postergar la maternidad”.

No hay comentarios.: