Por Jorge Garrappa
"Imagínense que impresión podía sucitar entre el público la visión del
emperador Augusto que, en el momento exacto de cruzar el umbral del panteón,
era iluminado por los rayos del sol como un reflector de escena".
Es Eugenio La Rocca, superintendente
del patrimonio cultural histórico de la ciudad de Roma (desde cuando era intendente
Francesco Rutelli hasta la época de Walter Veltroni), profesor ordinario de la
Universidad La Sapienza y curador de la muestra blockbuster
"Augustus" en el Quirinale, quien revela el back stage de un
espectáculo astronómico único.
Un espectáculo bien pensado, diseñado por el primer emperador de Roma, que se manifestaba un solo día del año.
Pero no en cualquier fecha (porque
nada en la arquitectura y la planificación urbana de la antigua Roma se dejaba
al azar). Solo el 21 de abril al mediodía. Emblemática coordinacion que se
refiere al nacimiento de Roma, la fundación de la ciudad eterna, a instancias
de Rómulo.
Hasta ahora, la cúpula impresionante
del Panteón (monumento erigido en tiempos de Augusto, posteriormente
reconstruido por Adriano en la primera mitad del segundo siglo AC) ha
estimulado profundos estudios e innumerables leyendas y curiosidades
relacionadas con su "oculus", única ventana circular (con un diámetro
de nueve metros) que se abre en el centro de la cúpula titánica.
Este “opaion” (en palabras de los
antiguos ) tiene un significado arqueo- astronómico muy específico que ha sido
reconstruido y documentado por La Rocca, que une por primera vez una serie de
fuentes con recientes descubrimientos arqueológicos.
El estudio fue presentado durante
una conferencia en la Biblioteca Vallicelliana bajo el título de "Augusto
en el Campus norte de Marte"
LA PUERTA DE BRONCE
"Los rayos del sol, fluyendo desde
el oculo, siguen golpeando las paredes del templo como un reflector de escena, anunciando
el paso de las estaciones y destacando en ciertos días los puestos y exedras -
dice La Rocca - la banda brillante se dirige y golpea a la perfección la puerta
principal del panteón el día 21 de abril, el nacimiento de Roma, a mediodía. El
faro de luz centraba, y centra aun hoy, la entrada del templo.
Que fuese un fenómeno solar
vinculado a Augusto lo confirman los hallazgos recientes, frente al Panteón,
las escaleras originales del templo de la época de Augusto: "Estos
resultados muestran que el Panteón reconstruido por Adriano, que es lo que
vemos hoy en día, ha conservado la "orientación hacia el Norte - refleja
la Rocca – del edificio de Augusto también se conservan las puertas
monumentales de bronce.
Por lo tanto, hay muchas razones
para suponer que el fenómeno de la luz del sol también se relaciona con el
Panteón de Augusto, construido como se sabe por Agripa, amigo y yerno de
Augusto, que imaginamos de conformación similar, aunque de estructura menos
compleja, pero con la misma tipologia de fachada ".
Y porque esta mise -en- scène ? "Es el programa
político de Augusto - destaca La Rocca – restituir su figura como nuevo
fundador de la ciudad, en el signo de la paz. Un auténtico "teatro solar
".