"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



miércoles, 18 de mayo de 2011

"TALLER INTERNACIONAL DE BIO-EDILICIA"

En el marco del Programa de Cooperación Internacional Rafaela - Fossano, entre el 10 y el 11 de mayo de 2011 se ha realizado el curso “Desafíos y oportunidades de la economía verde”.


Dicho curso ha traído a Rafaela (SFe), Argentina, a la arquitecta Chiara Bianco, máster en Arquitectura sustentable, experta en eficiencia energética de la edificación y componente del staff de profesionales de la arquitectura del Environment Park – Torino.
El parque está articulado en dos unidades operativas (Business Unit), respectivamente dedicadas a la gestión inmobiliaria del complejo y a la actividad de investigación e innovación.
Aquella dedicada a la investigación se ha desarrollado en torno al concepto de eco-eficiencia, con una aproximación típicamente transversal a la temática ambiental.
De tal aproximación se han generado actividades en cuatro ámbitos operativos tales como:
·         Bioedilicia: dedicado a la actividad de apoyo al proyecto a privados e instituciones en el ámbito de la arquitectura eco-compatible;
·         Proyectos ambientales integrados: dirigido a empresas e instituciones para ofrecer soluciones innovativas y eco-eficientes basadas sobre transferencia tecnológica, análisis ambientales y territoriales, instrumentos innovativos de gestión ambiental;
·         Energía: tiene por finalidad ofrecer un servicio de asistencia a empresas y entes públicos en el campo de las tecnologías energéticas a través de actividades de investigación de soluciones gestionales, tecnológicas y de instalaciones innovativas, estudios de factibilidad técnico -económica y test de productos;
·         Plasma: orientado a la investigación y transferencia tecnológica en el ámbito del tratamiento de las superficies con nano-tecnologías eco-eficientes basadas en el plasma.
En el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, ha tenido lugar este importante evento que ha contado con la presencia de muchos estudiantes universitarios y técnicos, así como notables profesionales y profesores de las diversas casas de estudio.
Estrategias bioclimáticas, materiales, tecnologías constructivas, coberturas verdes, aspectos acústicos, sistema integral de control ambiental y diagnostico energético, algunos de los varios puntos desarrollados durante el taller.
Desde Italia llega una renovada bocanada de aire fresco para repensar en nuevos sistemas constructivos, uso de diversos materiales como la madera e innovativas tecnologías de ahorro energético.
Cierto que ha sorprendido mucho a los participantes, la gran movida de la madera en Europa y la gran preocupación de los gobiernos comunitarios que, como el italiano, desarrollan fuertes políticas de estado para reducir el consumo energético de los edificios.
Esto porque los recursos energéticos europeos son mayormente no renovables y muy caros, bastaría solo considerar que Italia toma casi todo el gas metano que consume desde la lejanísima Rusia.
También la Argentina debe traer su metano desde la vecina Bolivia y los yacimientos petrolíferos propios no alcanzan a satisfacer las necesidades totales del desarrollo del País entero.