"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



lunes, 1 de octubre de 2012

LA MUSICA DE LOS '70 EN RAFAELA

Por Jorge Garrappa
 

Un artículo -del 29 de Octubre de 2011, publicado en el sitio Santafesino.com- dio motivo al señor Miguel Pauloni a poner blanco sobre negro en el tema de la música de los ’70 en nuestra Ciudad.
El mencionado articulo afirma que: “La movida del rock empezó en los albores de la década del ´70 con el grupo La Síntesis”.
 
“En honor a la verdad y como partícipe de aquella gloriosa época, debo decirles que dicha afirmación es errónea” comienza aclarando Miguel.
“La Sintesis fue el ULTIMO gran grupo que apareció en la escena de rock rafaelino en los primeros años de los 70. En realidad si hiciéramos un "Como vino la mano" rafaelino, todo se inicia en los años 66/67 con un grupo formado por casi todos estudiantes secundarios que se llamaba Los irascibles” afirma Pauloni.
“Si bien duraron muy poco –dice- este grupo cambio fundamentalmente la estética rockera de Rafaela, ya que debido a que muy pocos (o nadie) de ellos tenian carnet de musico y para tocar en algun baile, por aquella época era obligatoria su posesión, llevaron su música al escenario a través de un tipo de recitales, donde uno no iba a bailar sino a ver un grupo, con juego de luces musica cover y una estética nueva”.
“De este grupo formaban parte Jorge Garrappa (bateria), Mazzoni (teclados), Storino (segunda guitarra), Romero (bajo), J.L.Castellano (primera guitarra) y Guevara”  recuerda Pauloni. Luego narra cómo aparecieron otros grupos como aquel de 1968: "Cascara de nuez" (Carlos Del Ponte – 1° guitarra y voz, Juan Macagno - organo, Daniel Romani - bajo, Jorge Frana - bateria, Jorge Lazaro - guitarra ritmica, y yo como segunda guitarra), organizamos el primer festival interprovincial beat en el cine Belgrano, donde tocamos junto a Little green men y un grupo de Parana.
Posteriormente aparece Compos Sui (finales 68 - principio 69), grupo que tambien integre junto a mucha gente ya quelas formaciones eran muy inestables, pero seguramente puedo destacar a RobertoTschopp (un genio), Omar Martino (una personalidad y una voz como nunca vi sobre el escenario), Mario Bustos, Jorge Frana, Hugo Michellini, Krausse (todos en distintas etapas como bateristas) Raul Jaime (en percusion) Rogatti y Steffen (en organo) y yo en bajo. Este grupo se caracterizo dentro de otras cosas por hacer temas propios, organizamos el primer recital transmitido en vivo por Radio Rafaela, en esa oportunidad interpretamos la primera obra conceptual (Hibernus).
Paralelamente a esto apareció La Síntesis que tocaba en la Sociedad Obrera pero fue bastante tiempo después de la aparición de C.Sui.”
Pauloni, concluye “Esta es la historia en apretada síntesis de la música de rock en Rafaela desde sus inicios hasta el 74 en que yo participe en la movida, desde ya, si necesitan aportar mas info, quedo a su disposición ya que viví esa época en forma intensa”.


El comentario de Miguel Pauloni, sobre los jóvenes pioneros que nos animamos a poner una bisagra en la música en vivo de la ciudad, me hace sentir un gran orgullo y me mueve a narrar la historia completa de la banda Los irascibles, que integre y recuerdo siempre con tanto cariño.


La musica en el mundo
 
A mitad de los ’60, la juventud del mundo iniciaba un cambio brusco de direccion que se manifestaba en todas las expresiones culturales, incluida la música, claro está.
The Beatles, terminaban definitivamente con el reinado -indiscutido- de Elvis Presley y, en la Argentina, Los Gatos gestaban el Rock nacional con sus primeros temas.
En este marco, algunos adolescentes queríamos expresar nuestra "rebeldía" dejándonos crecer el pelo y formando bandas juveniles de música beat & pop.
Como todo cambio, sin embargo, el nacimiento de Los Irascibles genero algunas turbulencias y ciertos resquemores en el ámbito de las orquestas de "Jazz" que animaban los bailes de entonces.


El origen de Los Irascibles

El grupo se formo, efectivamente, por iniciativa de un grupo de estudiantes secundarios, a mediados de los ’60, en los claustros del Colegio Nacional de la Ciudad de Rafaela (Sfe), en el corazón de la Pampa Gringa.
El "conjunto" (como se decía entonces) comenzo a sonar bajo la denominación “Los Rayos”, integrado por Ernesto Brussino (Voz),  Héctor Massoni (1° guitarra), Hugo Storino (2° guitarra), Rodolfo Romero (bajo) y Mario Fenoglio (redoblante).
Mario Fenoglio dejo su lugar a Jorge Kerz e, inmediatamente, me incorpore -de manera definitiva- a la formación, en percusión y batería.
Más tarde lo hizo José Luis Castellano, ocupándose de la 1° guitarra. De esta manera paso a desempeñarse como tecladista, Héctor Massoni.


La denominación del grupo

La confusión planteada con otro grupo musical -del mismo nombre, oriundo de la provincia de Cordoba- obligo a cambiar la denominación de la banda por la de: “Los Irascibles”.
Resuelto el problema del nombre, “Los Irascibles” quedo integrado por: Ernesto “Tío” Brussino (Vocalista), José Luis “Vaca” Castellano (1° guitarra), Hugo “ Chicho” Storino (2° guitarra), Rodolfo “Pumpy” Romero (Bajo), Jorge Alberto “Yua” Garrappa (Batería) y Héctor Francisco “Machón” Massoni (Órgano).


Las primeras actuaciones

Siendo aun "amateur", el grupo amenizaba actos patrios que se realizaban en el Colegio Nacional, organizaba recitales en la Sociedad Obrera y musicalizaba, “en vivo”, fiestas de 15 años -organizadas en salones públicos- o los inolvidables “asaltos” en domicilios particulares.


Músicos profesionales

La creciente actividad de la agrupación llevo a que, a finales de 1967, los integrantes debieramos obtener la matricula correspondiente en el Sindicato de Músicos de Rafaela.
Todos fuimos a examen. Un dia domingo por la mañana y nada menos que con el Maestro Remo Pignoni.
Después pasamos a actuar – ya profesionalmente- con gran suceso debo decir, en escenarios de espectáculos y bailes populares -organizados por clubes y entidades de la ciudad- como aquellos de 9 de Julio, Independiente o Boca o los que se realizaban en diversas localidades del interior de las Provincias de Santa Fe y Córdoba.
Al grupo le cupo tambien el honor de actuar -como “telonero” o “soporte”- en presentaciones de Los Iracundos en el Club 9 de Julio.
El repertorio abarcaba la música de Beat & Pop, nacional e internacional, desde los éxitos de “Los Iracundos”, “Los Gatos”, “La Joven Guardia”, “Los Náufragos” o “Industria Nacional”; los innovadores “Beatles” ingleses, hasta el “american country” de “Credence Clearwater Revival”.


La trascendencia nacional 

Llego en el mes de Septiembre de 1969.
Organizado por la Revista “Pinap” -en el Anfiteatro Municipal “Río de la Plata” -entonces ubicado junto al “Ital Park”- en la zona de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, se realizo el “Festival de Música Beat & Pop”.
En el participaron 342 conjuntos musicales contándose entre los consagrados: Los Mentales, Almendra, Cristal, Miguel Mateos y muchos otros.
En este multitudinario Festival decidimos presentarnos con un nuevo vocalista: Ernesto “Pibe” Guevara (quien debio reemplazar a Ernesto Brussino cuando este inicio los estudios superiores de abogacía).
Con gran ansiedad y emocion, nos trasladámos a la Capital Federal en el tren “Estrella del Norte” del Ferrocarril General Bartolome Mitre.

“Los Irascibles” queda entre los 21 participantes seleccionados, siendo los únicos representantes del interior del país.
Con dos canciones: “Lodi”, de Credence Clearwather Revival y, el tema propio: “Extraños días de ira”, son aclamados por una concurrencia, calculada en 6.000 espectadores.
En la tercera ronda, el sexteto obtiene un meritorio 2° puesto. Por ello se hacen acreedores, como premio, de un distorsionador de sonido y un bajo eléctrico –valuados en 80.000 pesos- y, al derecho de grabación de un disco simple en la compañía Phonogram”. (Articulo Diario La Opinión – miércoles 2 noviembre 1969).


La disolución de la banda

Habiamos tocado el cielo con las manos. Sin embargo, la minoría de edad de la mayoría de los integrantes y las condiciones impuestas -por los organizadores / productores del evento-de trasladar la residencia de la agrupación a la Capital Federal para actuar bajo la dirección y supervisión de la productora, originaron profundas reflexiones y discusiones internas con resultados dispares para los sueños del grupo.
Por descender de familias de músicos, algunos obtuvimos inmediatamente el “OK” de nuestros padres para dedicarnos profesionalmente a la música. con una sola condición: terminar la “secundaria”.
Otros fueron convencidos de emprender una carrera universitaria que les pudiese garantizar un mejor futuro en la vida.
Entre fines de 1969 y principios de 1970 -coincidentemente con la finalización de los estudios secundarios- el grupo se disuelve y, casi todos sus integrantes, parten hacia nuevos destinos en distintas universidades del País.


Las “zapadas”

Durante los primeros años de la década del ´70, continuamos reuniéndonos cada vez que retornabamos “a casa”, en vacaciones y disfrutando de alguna "zapada" con amigos.
Debimos abandonar definitivamente la actividad musical ante las mayores exigencias de los estudios superiores.
Varios de nosotros nos graduamos al promediar la década del ’70 e inmediatamente iniciamos nuestras respectivas actividades profesionales: Ernesto Brussino (Abogado); Héctor Massoni (Bioquímico), Jorge Garrappa y Hugo Storino (Arquitectos).   


30 años mas tarde …

En Julio de 2000 -30 años más tarde- algunos de los integrantes de “Los Irascibles”, formamos parte de una nueva agrupación que reviste características especiales y excepcionales.
Se trata de profesionales, de distintas disciplinas científicas, que decidimos reunirnos para “poner un cable a tierra”, divertirnos y compartir con amigos nuestra pasión de toda la vida: La Música.
en efecto, dos “veteranos” de aquel conjunto estudiantil sesentesco: el Bioquímico Héctor Massoni (Teclados) y quien escribe estas líneas (arquitecto Jorge Garrappa), en Batería, formamos parte de la nueva formacion. Completan el cuadro, el Doctor Aroldo Ingaramo (Vocalista), el Ingeniero Homero Ingaramo (1° guitarra) y el Doctor Jorge Romero (hermano mayor de Rodolfo, antiguo bajista de “Los Irascibles”) en guitarra rítmica.
Todos y cada uno de nosotros, en nuestro ámbito profesional, “despuntabamos el vicio” antes de agruparnos.
Jorge Romero desenfundando su guitarra cada vez que tenia oportunidad; Jorge Garrappa y Homero Ingaramo “sonando” un poco de “jazz” en fiestas de fin de año de arquitectos, ingenieros y técnicos, junto a Horacio Nizzo en piano.
Aroldo Ingaramo, junto a Héctor Massoni, organizando frecuentes encuentros para interpretar alguna “pieza” de aquellas que ya casi no se escucha y menos aun se tiene la oportunidad de bailar.   


La denominación del grupo “Lo de menos”

Al presentarse el problema de darle una denominación a la banda, la “cancha” de todos y la originalidad de alguno, termino la discusión dejando caer la certera frase: “Muchachos, lo importante es la música… el nombre? ... el nombre es lo de menos...!"
El repertorio es mas variado y “tranqui” aunque puede percibirse claramente el hilo conductor que une musical y generacionalmente ambas formaciones en tiempo y espacio.
“Los Iracundos”, “Los Gatos”, “La Joven Guardia”, “Los Náufragos” o “Industria Nacional” se alternan ahora con los éxitos italianos de Domenico Modugno, Tony Renis, Nicola Di Bari, Jimmy Fontana, Bobby Solo o Matt Monro.
los clásicos de los ’40 y ’50 como “Capullito de Alelí” y “Lamento Borincano” de Rafael Hernández; “Perfidia” de Esparza y Domínguez; “Cuando calienta el sol” de los Hermanos Rigual; “Moliendo café” de José Manzo o los inolvidables “Amapola” de Lacalle y  “Moritat” de Brecht y Weill, completan el muestrario de joyas musicales que interpretamos.   
Alternamos actuaciones en “shows” bailables ” organizados por la Sociedad Rural, la Municipalidad o la Sociedad Italiana. También en espectáculos con fines benéficos organizados por instituciones comunitarias como las Escuelas “25 de Mayo” de Rafaela, “General San Martín” de Vila, de enseñanza Media “Luisa Raimondi de Barreiro” de Rafaela, o las Parroquias “San Rafael” y “San Antonio", entre otras.


Un vacio posible de llenar …

La aparición del grupo “Lo de Menos” ocupo el vacío musical existente entre dos generaciones de rafaelinos.
Esto motivo una movilización fenomenal de familias, parejas, matrimonios y “fans” de entre 30 y 70 años, quienes, ávidos de rememorar aquellos “años dorados”,  acuden cada vez que la banda actúa en los distintos escenarios.
El 12 de Abril de 2002, el vocalista Aroldo Ingaramo, se aleja del grupo y “Lo de Menos” queda reconfigurado como cuarteto con Homero Ingaramo (1° voz y guitarra), Jorge Romero (guitarra rítmica) Héctor Massoni (teclados) y Jorge Garrappa (Batería y coros).
El 25 de Enero de 2003 “Lo de Menos” graba un CD -en exteriores- para promoción de shows y, poco despues, fue convocado a participar de un CD de interpretes rafaelinos promovido por la empresa IMAI con motivo de cumplir sus 70 años.
El 10 de Mayo de 2003, “Lo de menos” realizaba su concierto “en vivo” numero 21 totalizando la asistencia de un público de más de 6500 personas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Jorge.
Soy Javier Alcaraz y como microemprendimiento estoy recopilando la historia del rock en Rafaela, ya que está todo muy disperso y no existe un archivo cronológico que comprenda y ordene todo el material existente, el cual corre riesgo de perderse, al estar guardado, olvidado y fragmentado.
Es una pasión y un hobby que tengo y ahora se convirtió en un proyecto que llevamos adelante con un amigo y lo denominamos RAFAELA LADOS B, en donde compilamos canciones de diferentes épocas y grupos para hacerlas conocer y difundirlas. Obtuvimos una grata respuesta por parte de los receptores, y nos acercaron más material de audio que poseían guardado. Increíble. Nuestra página web es: http://rafaelaladosb.bandcamp.com/
Su nota sobre la música de los 70 en nuestra ciudad me pareció valiosísima, demuestra una gran historia anterior a todo lo que conocíamos, que no es un fenómeno tan nuevo y me da más ganas de seguir investigando.
Me gustaría saber si existe, o usted posee, material de audio grabado de estos grupos, o alguna otra reliquia que pueda compartir. Me fascinaría descubrir eso. Espero su respuesta.
Saludos.
Mi mail es javieralcaraz@hotmail.com.ar