"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



martes, 24 de julio de 2012

EL “TEMPIETTO” AL ALCANCE DE MI MANO

Por Jorge Alberto Garrappa



 
Apenas llegue a Roma, se lo hice saber a mi amiga María Luisa.
Ella, con la disponibilidad que la caracteriza, programo un “giro” por la Ciudad Eterna.
Comenzamos por visitar el lugar en que ella desempeña sus tareas habituales: la Real Academia de España en la Capital italiana.
La sede de la Academia está ubicada en la colina del Gianicolo, en el antiguo convento de San Pietro in Montorio. 
Fue enclave de singular importancia para la Cristiandad y muy ligado a la historia de España de finales del siglo XV.
Para llegar hasta la cima de la llamada “octava colina” romana, debimos pasar primero por la Fontana dell'Acqua Paola. Se trata de una monumental fuente de mármol, realizada en el siglo XVII, para celebrar la reapertura de un antiguo acueducto romano.
Más adelante, encontramos el Piazzale del Faro. Este contiene el precioso faro Manfredi -construido en 1911- donado por los italianos de Argentina, a la capital de la Madre Patria.
Sobre el murete del Piazzale del Faro, una placa de mármol blanco, colocada el 24 de marzo de 2006, recuerda con algun error de escritura: “A 30 anni del Golpe Militare in Argentina – Nunca mas – Mai Piu – SPQR – Embajada Rep. Argentina”.
Por fin, llegamos a la amplia explanada del conjunto monumental formado por la iglesia y el convento franciscano de San Pietro in Montorio.
El grupo edilicio está dotado de dos claustros. En uno de los ellos se levanta el Templete del Bramante.
Hacia ese claustro, precisamente, se abre la ventana de la oficina de María Luisa. Increíble. Extendí mi brazo y casi pude tocar esa joya arquitectonica de Donato Bramante que tantas veces vi en los libros de Historia de la Arquitectura.
Su construcción, levantada en el lugar preciso de la crucifixión de Pedro, fue posible gracias al patrocinio de los Reyes Católicos. Su protección y mantenimiento continua en la actualidad bajo la responsabilidad de España.
Pude saber que, en 1870, con Roma ya anexada al Reino de Italia, el complejo de San Pietro in Montorio, pasó a manos de la Junta Liquidadora de Bienes Eclesiásticos.
La Legación española solicitó el reconocimiento de los derechos históricos seculares de la Corona de España sobre el lugar y firmo con Italia un documento de transacción del conjunto monumental -el 21 de agosto de 1876- para instalación de una academia de bellas artes.
La sede de la Real Academia de España fue inaugurada oficialmente el 23 de enero de 1881.
Mas alla, las estatuas ecuestres -en bronce- que representan a Giuseppe Garibaldi y a su esposa Anita Garibaldi, forman parte del parque conmemorativo que recuerda los sucesos que tuvieron lugar en el Gianicolo, durante el asalto del ejército francés a Roma en 1849.
La particularidad es que “Marsala”, la famosa yegua de Garibaldi, tiene sus cuatro patas apoyadas en el piso, mientras el caballo de Anita, dos patas en el aire.
En Europa, desde la época del Imperio Romano hasta el Renacimiento, se representaban las estatuas ecuestres según la causa de muerte del personaje homenajeado.
Dos patas apoyados en el suelo, significaban su muerte en combate. Tres patas apoyadas, muerte por causa de heridas de combate y cuatro patas apoyadas, muerte de causa natural.
De hecho esta regla no se cumple a rajatablas en todas partes, basta recordar las estatuas ecuestres del General San Martin en nuestro pais.
De todos modos, siempre es interesante descubrir las concepciones artísticas, evocativas y significativas desarrolladas y representadas a lo largo de la historia.

No hay comentarios.: