"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



jueves, 1 de enero de 2009

GUERRA 1914-1918: INVESTIGACION SOBRE LA MUERTE EN COMBATE DEL SOLDADO ANGELO GARRAPPA

Por Jorge Alberto Garrappa


El 25 julio 1915 estaba en curso la 2da. batalla del Isonzo. La Brigada Savona formaba parte, junto a la Cagliari, Piacenza y Macerata y el 49° batallon Bersaglieri, de la 20 ma. Division.

La Brigada Savona ocupaba la linea entre la Cota 89 y Redipuglia. El objetivo era la linea enemiga sobre las alturas de Polazzo.
El 15° Regimiento Infanteria alcanzaba ese mismo dia los reticulados pero sin sobrepasar el primer orden de trinceras, lo que ocurriria al dia siguiente.

Del folio matricular del soldado de 1a. Clase, Angelo Garrappa, resulta:

* Llegado al “Territorio en estado de guerra“, formando parte del 15° Regimiento de Infanteria, el 30 de Julio 1915.
* Muerto en Redipuglia, en combate, a causa de heridas reportadas como acto de guerra y registrado en el libro de actas regimental, el 10 de Octubre de ese mismo año.
No obstante, podria haber fallecido en los dias precedentes, en alguno de los frecuentes e inumerables ataques y contraataques realizados en ese sector por unidades del 3° Ejercito Italiano –comandado por Emanuele Filiberto-Duque de Aosta- del que formaba parte la 3a. Compañía del 15° Regimiento de Infantería - Brigada “Savona“, dependiente de la 20 a. Division del X° Cuerpo de Ejercito "Napoli".

A efectos de revisar las acciones bélicas en las cuales pudo haber participado la unidad a la que pertenecia Angelo Garrappa, se traducen fragmentos de los partes de guerra del Estado Mayor Austro-Húngaro, desde el 1° de Agosto hasta el 10 de Octubre de 1915.
Viena, 1 Agosto, a mediodia
Por otro lado el enemigo en el curso del dia de ayer y la noche actual emprendio ataques fuertes repetidos contra la parte de nuestras posiciones en la orilla del Karstplateaus (Planicie del Carso), saliendo hacia el Oeste; al Este de Polazzo no finalizo el combate. Desde Selz, tres ataques hostiles nocturnos, hacia Vermigliano fueron reducidos con pesadas pérdidas italianas.
Viena, 2 Agosto
En la meseta el combate de cañones continúa. El fuerte ataque italiano dirigido contra nuestras posiciones al Este de Polazzo ocurre en oposición al ataque de nuestra infantería, terminando completamente en las posiciones originales.
Viena, 3 Agosto
Recientemente poderosas fuerzas italianas atacaron el borde de la meseta de Polazzo. El enemigo asaltó cinco veces a nuestra infantería, al Este del lugar y las posiciones en el Monte Sei Busi. Cada vez el ataque encontró de los defensores, denso fuego. Los italianos sufrieron numerosas perdidas. Refuerzos adicionales acumulados en los repetidos avances fueron sorprendidos por el fuego de nuestra artillería. Durante esos enfrentamientos, en otros sectores de la meseta, se recibió fuerte fuego artillero.
Viena, 4 Agosto, a mediodia
En Gorizia, la noche del 3 agosto, sobre el borde de la meseta otra vez varios ataques italianos aislados fueron rechazados así como al Sud de Sdraussina y al Este de Polazzo, donde ataques de la infantería enemiga con bayoneta fueron rechazados con graves perdidas para ambas partes. La tarde del 3 agosto los italianos lanzaron raids, a pesar de la lluvia y la niebla, después de violenta preparación artillera contra nuestras posiciones sobre el Monte Sei Busi. También este ataque fue rechazado.

Final de la 2a. Batalla del Isonzo iniciada el 18/07/1915.

Viena, 5 Agosto
En Gorizia los italianos lanzaron violento fuego de artillería desde ayer al mediodía contra nuestras posiciones en la meseta de Doberdo. Cuando la infantería enemiga procedió a atacar Sagrado y al Sud desde Sdraussina fue alcanzada por nuestra artillería.
Viena, 7 Agosto
En Gorizia, el sector del frente al Este de Polazzo-Redipuglia, en la mañana estuvo bajo intenso fuego de artillería enemiga. Diversos batallones italianos procedieron en la tarde a atacar esta sección siendo detenido su avance por el fuego corto de los defensores.
Viena, 8 Agosto, a mediodia
Después de la reciente y violenta preparación artillera, la infantería italiana, en el atardecer del 6 de Agosto, atacó masivamente el borde de la planicie en la sección de Polazzo-Vermigliano.
Viena, 9 Agosto, a mediodia
Ayer, la parte sud de la meseta de Doberdo fue sometida a violento fuego de cañones. Nuestra artillería respondió con éxito.
Viena, 10 Agosto
En Gorizia y Plava hubo una escalada ocasional de violencia. Tres ataques italianos contra la parte de la meseta que penetra hacia el Oeste de Doberdo y un raid enemigo contra Zagora (Sudoeste de Plava), fueron rechazados.
Viena, 11 Agosto, a mediodia
La artillería y las actividades de ataque italianos sobre el frente se incrementaron extensamente ayer. En el borde la planicie de Doberdo fuerzas enemigas atacaron vigorosamente nuestras posiciones al Este de Falcone. Después de la lucha estas quedaron en nuestra posesión sin excepción. El oponente sufrió, particularmente desde los flancos, pesadas perdidas por el fuego de los cañones. Dos ataques contra la parte de la planicie que penetra hacia el Oeste fueron también sofocados por nuestra artillería.
Viena, 12 Agosto
En el frente, la pasada noche, un amplio ataque enemigo contra la parte que penetra la meseta de Doberdo, fue rechazado y dos raids sobre Zagora, procediendo bajo violento fuego artillero, dejando grandes perdidas para los italianos.
Viena, 14 Agosto
La ultima noche, en diferentes partes del frente Sudoeste, ataques enemigos fueron rechazados;...Gorizia, Monte Sei Busi, Este de las alturas de Monfalcone; cada una de estas posiciones quedo en nuestro poder. A la noche, uno de nuestros pelotones de tanques se movió hacia la estación de Monfalcone e hizo fuego contra la infantería enemiga de La Rocca, Trains y Adriawerken.
Viena, 15 Agosto, a mediodia
En el frente Sudoeste se incrementó en general la actividad de combate, prevalentemente. En Gorizia nuestra artillería lanzo algunas bombas sobre San Canziano. Un ataque enemigo contra Redipuglia fue también sofocado en germen por nuestro fuego. Contra el Goriziano el moderado fuego artillero italiano se mantuvo sobre la cabeza de puente.
Viena, 17 Agosto
La meseta de Doberdo estuvo ayer por la tarde bajo violento fuego de artillería.
Viena, 18 Agosto
En Gorizia, cuatro ataques italianos contra San Martino, fueron neutralizados.
Viena, 19 Agosto, a mediodia
En Gorizia continua el usual fuego de cañones.
Viena, 20 Agosto
En Gorizia el oponente ha mantenido, en parte, los niveles del fuego de artillería; nuestra artillería respondió con éxito, destruido un puente de pontones en Sagrado, masivas tropas enemigas al este de Pieris.
Viena, 21 Agosto, a mediodia
Contra nuestras posiciones en el borde de la planicie de Doberdo, los italianos lanzaron raids aislados sin resultado. Asimismo en la cabeza de puente Goriziana el combate de artillería continua. Una de nuestras escuadras de aviones se ocupó de Udine con "flechas de fuego" y bombas; todos los aviones volvieron probablemente a casa.
Viena, 22 Agosto
Contra la meseta carsica de Doberdo ayer nuevamente comenzó el enérgico fuego artillero enemigo. Bersaglieri contra el Monte Sei Busi lanzaron un ataque fallido, antes de alcanzar nuestras posiciones, por el fuego conjunto. Contra la parte Noroeste de la meseta alta los italianos atacaron sobre un frente ancho, en la lucha cuerpo a cuerpo fueron sin embargo parcialmente rechazados, en parte por nuestro fuego de artillería. El fuego adversario lanzado por la tarde sobre nuestras posiciones cayo lejos de los cuarteles individuales del campo de Gorizia y de los cañones pesados.
Viena, 23 Agosto
Nuestras tropas también ayer neutralizaron diversos ataques italianos contra la meseta alta de Doberdo; algunos enfrentamientos volvieron a ser cuerpo a cuerpo. Frecuentemente el enemigo avanza metódicamente sobre nuestras líneas de defensa después de trabajos de preparación.
Viena, 24 Agosto
En el ala Sud, ayer nuestra artillería pesada respondió al cañoneo enemigo en el delta de Sdobba; las baterías costeras italianas continuaron batiendo densamente Golametto. La infantería enemiga, establecida en relación a nuestra posición en la altura Este de Monfalcone, evacuó el lugar antes de recibir nuestro fuego artillero. Al Este de Polazzo, rechazadas nuestras tropas por dos raids sobre San Martino, tres sangrientos ataques se lanzaron sobre nuestro frente de batalla.
Viena, 25 Agosto
En secciones de la alta meseta de Doberdo la infantería enemiga ocupó el declive Sud del Monte Sei Busi; fue forzada ayer, por el cañoneo propio, a abandonar esas posiciones. Nuestro frente Sudoeste de San Martino soportó nuevamente fuego de artillería pesada. A mediodía los italianos lanzaron aquí un nuevo ataque, rechazado como otros raids lanzados antes de ayer sobre nuestras líneas de defensa.
Viena, 26 Agosto
En Doberdo los italianos alcanzaron a mediodía de ayer el Monte Sei Busi. Fueron neutralizados como siempre.
Viena, 5 Septiembre
Ayer los italianos desarrollaron una creciente actividad sobre la planicie de Doberdo fracasando completamente. Después de violentos bombardeos de áreas individualizadas -por artillería de todo calibre- lanzaron diversos raids a lo largo de la ruta oeste de San Martino. Todos fueron rechazados. Nuestra artillería realizo trabajo devastante contra la retaguardia enemiga. Cerca del atardecer el fuego de artillería incrementa su violencia. Entonces siguen nuevos ataques aislados de infantería, fallidos con muchas bajas italianas.
Viena, 8 Septiembre
En la sección de Doberdo nuestras tropas rechazaron esta mañana un raid enemigo contra la parte penetrante de la meseta del Carso. La Infantería italiana, que buscaba avanzar al Este de Vermigliano, fue alcanzada con granadas de mano.
Viena, 10 Septiembre
En la sección de Doberdo, rechazados por nuestras tropas los usuales intentos de aproximación del enemigo como siempre. La situación no ha cambiado.
Viena, 11 Septiembre
Contra la sección Sudoeste de la alta meseta de Doberdo, esta noche, infantería en el frente Vermigliano-Monte Cosich procedieron al ataque. Recibidos por sorpresa con fuego de lanzaderas de minas, los italianos retrocedieron a sus posiciones.
Viena, 12 Septiembre
Nuevamente como en los ataques del 9 de septiembre toman parte la 9a. División de infantería enemiga, Grupos Alpinos y 2 batallones de Bersaglieri. El Regimiento de infantería italiana N° 25 (Brig. Bergamo) solamente, perdió 1000 hombres. En secciones de Doberdo fueron rechazados varios raids del enemigo en la protuberancia de la planicie como siempre.
Viena, 17 Septiembre
Del lejano Isonzo hacia abajo, incluyendo la cabeza de puente de Gorizia, prevalece una relativa paz. Algunas localidades al Sud de Gorizia y al Noroeste del borde de la meseta de Doberdo, quedaron bajo fuego de artillería. Al Oeste de San Martino fueron anulados intentos de aproximación de los italianos como siempre.
Viena, 27 Septiembre
Al Norte del borde de la meseta de Doberdo, el ataque de batallones de Bersaglieri chocaron contra nuestros obstáculos.
Viena, 28 Septiembre
En la sección de Doberdo nuestro fuego anulo intentos de ataque contra el Monte Sei Busi.
Viena, 3 Octubre
Ayer, antes del alba, los italianos atacaron en un amplio frente la sección Noroeste de las alturas cercanas a Doberdo. Nuestra artillería contraatacó intensamente a las tropas enemigas en todo el frente de ataque. Esta hostil empresa finalizo con un raid de un batallón a lo largo de la ruta Sdraussina-San Martino. Este raid y otro similar ataque lanzado al atardecer fueron rechazados. Del mismo modo intentos del oponente fallaron al Este de Redipuglia.
Viena, 7 Octubre
Solo contra la parte Norte de las alturas cercanas a Doberdo y Peteano, repartos de Regimientos de la Milizia Mobile atacaron. Esta empresa fallo completamente. Nuestras tropas cazaron al enemigo por la noche en sus posiciones de retaguardia.
Viena, 8 Octubre
Al Norte de Doberdo el enemigo ataco otra vez en vano. En Selz, repartos del Regimiento de Infantería No. 87 cazaron a los italianos en sus líneas de combate forzándolos a retroceder y a abandonar posiciones hostiles.
Viena, 9 Octubre
En la sección de Doberdo entre San Martino y Polazzo intentos de aproximación de unidades italianas con granadas de mano fueron fácilmente prevenidos.

Viena, 10 Octubre

Las perdidas italianas ascendieron en los últimos días a cerca de 2000 hombres.




El asistente del Jefe del Estado Mayor
v.Hoefer, Teniente Mariscal de Campo



En la pagina 228 del Albo d'Oro dei Militari Caduti nella Guerra Nazionale - Volume XVII - Puglie (Provincie di Bari e Foggia), aparece su nombre y fecha de su deceso: 10 octubre 1915.

No hay comentarios.: