"Yo declaro que ha llegado para la arquitectura la hora de reconocer su naturaleza, de comprender que ella deriva de la vida y tiene por objeto la vida como hoy la vivimos, de ser pues una cosa intensamente humana". (1)
El concepto de “Arquitectura Orgánica” del maestro Frank Lloyd Wright, es desarrollado en modo creativo por Bruce Goff, Alvar Aalto, Bruno Zevi, John Lautner, Giovanni Michelucci, Paolo Soleri y otros muchos arquitectos en todo el mundo.
“Todos ellos han intentado hacer comprender, con ejemplos y argumentaciones, que la Arquitectura Orgánica es la verdadera arquitectura, que no es un estilo sino que esta ligada a la verdadera tradición del habitar que ha existido y existirá hasta cuando el hombre quiera con amor, verdad e integridad construir su espacio-tiempo existencial en armonía con la naturaleza y con Dios”. (2)
La Arquitectura Orgánica busca poner en armonía la creación del intelecto humano con la creación divina.
“La arquitectura organica es una rama de la arquitectura moderna que promueve la armonia entre el hombre y la naturaleza, la creacion de un nuevo sistema en equilibrio entre ambiente construido y ambiente natural a traves de la integracion de los elementos artificiales propios del hombre (construcciones, equipamiento, etc.), y naturales del entorno ambiental del sitio. Todos forman parte de un unico interconectado organismo, espacio arquitectonico.”(3)
“No mas espacios, formas arquitectónicas, funciones, decoraciones, desligadas de la vida sino todo estrechamente conectado con ella. Una vida entendida en su sentido mas pleno del termino, natural y espiritual, individual y como participación a la civilización.
La arquitectura orgánica funda su operar en la dignidad del ser humano, un hombre libre, creativo, responsable que tiene derecho a un espacio a escala humana que lo ayude a crecer, a manifestar sus potencialidades”. (4)
Arquitectura y naturaleza deben convivir y recomponer una unidad armónica nueva de cuyo equilibrio y belleza depende la calidad de vida del hombre.
“En esto la arquitectura clásica (egipcia, griega, azteca, etc.) es deficitaria, exalta un concepto abstracto de hombre subordinado a un poder absoluto desde lo alto, religioso y político. Mas aun se puede decir que casi toda la arquitectura celebrativa del pasado ha buscado de desintegrar al individuo como persona, impresionándolo con el gigantismo, la opulencia, la riqueza exagerada.
Con el arribo de la arquitectura orgánica este escenario viene rebatido: el hombre como persona individual única y preciosa, así como es anunciado en el Evangelio de Jesús, retorna al centro de la arquitectura”. (5)
“La arquitectura no requiere monumentalidad, sino aquella insita en la belleza natural“ (6).
A continuación reproducimos el decálogo de la Arquitectura Orgánica de la ADAO (Asociación Internacional Amigos de la Arquitectura Orgánica):
1) La Arquitectura Orgánica es espacio para la vida libre, creativa, alegre y social del hombre y se desarrolla con amor, verdad y libertad en continuidad orgánica desde el interior hacia el exterior "ab intra ad extra", desde la vida interior que se desarrolla en el espacio al ambiente externo, en armonía con las condiciones del propio ser, con la naturaleza y con Dios;
2) El espacio orgánico es flexible y en movimiento, en evolución sintropica, como la vida en el interior de el;
3) El proceso generativo orgánico crea un locus único, social e irrepetible;
4) El dialogo creativo con el ambiente natural y antropico circundante genera un espacio ecorganico y sinergetico;
5) La composición orgánica es sintropia y unidad en la diversidad conservando la armonía entre las partes;
6) La integridad orgánica es armonía de la verdad como belleza de la multiplicidad equilibrada en la biodiversidad;
7) La belleza orgánica es representación armónica de la finalidad;
8) El buen vivir, la fraternidad y la felicidad del habitar son el fin del espacio orgánico sistémico;
9) La Arquitectura Orgánica es siempre nueva porque es sin estilo, única e irrepetible, en cuanto ligada al hombre, al Lugar y al Tiempo;
10) La Arquitectura Orgánica nace siempre de la vida entendida como integridad, libertad, fraternidad, armonía, belleza, alegría y amor.
Hasta aquí hemos abordado algunos principios que nos permiten comprender mejor el marco conceptual de la Arquitectura Orgánica.
Ahora, imaginemos un edificio sin ventanas, sin transparencias... este se parecería mucho a una cárcel mas que a una casa-habitación, no?.
¿Cómo seria la vida humana si, al levantar la vista, el hombre no pudiese observarse un poco de agua, vegetación, montanas o simplemente un pedazo de cielo?
Una verdadera pesadilla. verdad?.
Podemos afirmar también que la arquitectura orgánica esta íntimamente ligada a la luz.
Le Corbusier definía a la arquitectura de manera genial: “Es el juego sabio y magnifico de los volúmenes bajo la luz”. Ergo, la luz solar es un don divino y gratuito que ningún arquitecto puede desperdiciar.
El hombre ha temido a las tinieblas desde el inicio de los tiempos y por ello inventaría la luz artificial que le posibilitaría “alargar” el día y, sobre todo, no perder de vista seres y objetos que comparten su espacio circundante no siempre con las mejores intenciones.
Las transparencias entonces integran, unen; las opacidades, por el contrario, aíslan, separan.
Verdes prados, árboles en otoño, montes nevados y espejos de agua, le permiten al hombre compararse y alternar con las demás criaturas y paisajes preexistentes que componen su hábitat.
Un emplazamiento de montaña o una casa frente al mar nos confronta con la magnificencia inconmensurable de la creación Divina, siempre perfecta, infinita e inalcanzable y, sin embargo, factible de ser poseída mediante los sentidos humanos.
Mediante la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto, el hombre percibe la naturaleza y la transforma respetuosamente.
De modo que la arquitectura orgánica se orienta a favorecer el pleno ejercicio sensorial en el habitar cotidiano de los espacios arquitectónicos diseñados.
Frank Lloyd Wright concebiría así este equilibrio y otros lo seguirían como Bruno Zevi, Mario Botta o Rafael Moneo con magníficos trabajos de luz y transparencia.
Jamás debe existir divorcio entre la obra y el terreno pues cada obra pertenece a su terreno, caso contrario solo seria un modelo de planta atemporal e impersonal que solo formaría parte de un catalogo cuasi-tipologico pero difícilmente seria la solución a necesidades humanas irrepetibles.
Como es irrepetible el hombre mismo, con sus necesidades materiales, espirituales, ambientales y espaciales. Irrepetible como la arquitectura que debe darle particular cobijo y alegría.
La arquitectura orgánica tampoco debe ser aburrida, por el contrario, debe ser vivaz y sorprendente; dinámica y creativa.
Es la extrema compartimentación del espacio lo que torna aburrida a la arquitectura, en cambio, la integración espacial articulada -que invita a recorrer y disfrutar distintas vistas, alturas y niveles- no lo es.
Asimismo la arquitectura orgánica deberá proveer al hombre de generosas expansiones y transiciones entre interior y exterior que le permitirán proyectar o trasladar sus actividades fuera de los espacios interiores.
El arquitecto no debe olvidar que las necesidades humanas no son solo físicas o materiales sino psicológicas y espirituales.
Al fin y al cabo el hombre busca desde siempre la Felicidad.
Lleva su “procesión” por dentro y un entorno hostil solo favorecería su aislamiento y encierro en sí mismo. Un entorno amable y acogedor, en cambio, potenciaría sus virtudes y valores positivos aun en tiempos de gran inquietud y turbulencia.
Dice el viejo proverbio que, conocer el problema es la mitad de su solución. Bien, el diseño del espacio arquitectónico comienza precisamente con el conocimiento exhaustivo del comitente y futuro habitante del edificio, para ello el arquitecto mas que un técnico debe transformarse casi en un sociólogo, un humanista y, porque no, en un psicólogo.
Esta es la verdadera distancia con el ingeniero y el constructor.
El ya mítico programa de diseño es, en fin, una síntesis de la ecuación usuario-terreno-necesidades-anhelos.
El partido orgánico no se reduce solo al artefacto arquitectónico sino al lugar concebido como un todo de espacios vacíos y llenos, exteriores e interiores, todos armónicamente articulados entre sí.
La morfología del conjunto orgánico también deberá reflejar e informar claramente sobre la tipologia adoptada y la jerarquía de uso de los locales y áreas funcionales. Así se diferenciaran por forma, altura, materiales, perforaciones, opacidades, texturas y color.
La composición arquitectónica sobre el terreno, en suma, debe ser como un libro abierto de fácil lectura y comprensión al observador-lector.
He aqui las premisas mas importantes del Proyecto Organico de Frank Lloyd Wright:
a) Reducdir al maximo las particiones; el aire y la luz deben permeabilizar el conjunto realizando una unidad arquitectonica;
b) Crear una armonia entre el edificio y el ambiente externo acentuando el objeto de las superficies horizontales de la casa;
c) Hacer la habitacion mas libre, humana y habitable eliminando la concepcion de los locales como lugares cerrados;
d) Dar proporciones logicas y humanas a las aberturas internas y externas haciendolas naturalmente recurrentes en toda la estructura del edificio;
e) Evitar las combinaciones de diversos materiales, usando cuando sea posible un unico material cuya naturaleza debe ligarse al edificio transformandose expresion de su funcion;
f) Incorporar organicamente las instalaciones como elementos interactuantes en la estructura del edificio;
g) Transformar el equipamiento en parte integrante del edificio, como arquitectura organica, con el todo.
En estos tiempos habria que agregar nuevos sectores de la arquitectura, respetuosos de la naturaleza como la arquitectura bioclimatica, sostenible, ecologica, etc.
Estas nuevas tendencias naturalistas investigan nuevas relaciones de equilibrio con la tecnologia apropiada a cada conjunto edilicio.
(1) (3) (6) Frank Lloyd Wright
(2) (4) (5) Arquitectos Carmine y Carlo Sarno – Salerno (Italia)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario