"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



lunes, 10 de marzo de 2014

PANTHEON: DEVELADO EL SECRETO DE LA CUPULA

Por Jorge Garrappa
 
"Imagínense que impresión podía sucitar entre el público la visión del emperador Augusto que, en el momento exacto de cruzar el umbral del panteón, era iluminado por los rayos del sol como un reflector de escena".

Es Eugenio La Rocca, superintendente del patrimonio cultural histórico de la ciudad de Roma (desde cuando era intendente Francesco Rutelli hasta la época de Walter Veltroni), profesor ordinario de la Universidad La Sapienza y curador de la muestra blockbuster "Augustus" en el Quirinale, quien revela el back stage de un espectáculo astronómico único.


Un espectáculo bien pensado, diseñado por el primer emperador de Roma, que se manifestaba un solo día del año.

Pero no en cualquier fecha (porque nada en la arquitectura y la planificación urbana de la antigua Roma se dejaba al azar). Solo el 21 de abril al mediodía. Emblemática coordinacion que se refiere al nacimiento de Roma, la fundación de la ciudad eterna, a instancias de Rómulo.

Hasta ahora, la cúpula impresionante del Panteón (monumento erigido en tiempos de Augusto, posteriormente reconstruido por Adriano en la primera mitad del segundo siglo AC) ha estimulado profundos estudios e innumerables leyendas y curiosidades relacionadas con su "oculus", única ventana circular (con un diámetro de nueve metros) que se abre en el centro de la cúpula titánica.

Este “opaion” (en palabras de los antiguos ) tiene un significado arqueo- astronómico muy específico que ha sido reconstruido y documentado por La Rocca, que une por primera vez una serie de fuentes con recientes descubrimientos arqueológicos.

El estudio fue presentado durante una conferencia en la Biblioteca Vallicelliana bajo el título de "Augusto en el Campus norte de Marte"

LA PUERTA DE BRONCE

"Los rayos del sol, fluyendo desde el oculo, siguen golpeando las paredes del templo como un reflector de escena, anunciando el paso de las estaciones y destacando en ciertos días los puestos y exedras - dice La Rocca - la banda brillante se dirige y golpea a la perfección la puerta principal del panteón el día 21 de abril, el nacimiento de Roma, a mediodía. El faro de luz centraba, y centra aun hoy, la entrada del templo.

Que fuese un fenómeno solar vinculado a Augusto lo confirman los hallazgos recientes, frente al Panteón, las escaleras originales del templo de la época de Augusto: "Estos resultados muestran que el Panteón reconstruido por Adriano, que es lo que vemos hoy en día, ha conservado la "orientación hacia el Norte - refleja la Rocca – del edificio de Augusto también se conservan las puertas monumentales de bronce.

Por lo tanto, hay muchas razones para suponer que el fenómeno de la luz del sol también se relaciona con el Panteón de Augusto, construido como se sabe por Agripa, amigo y yerno de Augusto, que imaginamos de conformación similar, aunque de estructura menos compleja, pero con la misma tipologia de fachada ".
Y porque esta mise -en- scène ? "Es el programa político de Augusto - destaca La Rocca – restituir su figura como nuevo fundador de la ciudad, en el signo de la paz. Un auténtico "teatro solar ".

1 comentario:

Direttore dijo...

salve Jorge
cerco informazioni sulla vita di Enrico tedeschi.
Puoi scrivermi a:
fausto@giovannardierontini.it