"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



viernes, 16 de enero de 2009

ALBANI: MIS ORIGENES BERGAMASCOS


I - ANTECEDENTES HISTORICO-ARALDICOS
Antiquísima y noble familia originaria de Albano, villorrio en las cercanías de Bérgamo; notable desde el siglo XI. Relatan que en 1549 -con diploma fechado el 10 de Abril y firmado en Viena por el Emperador Federico III- obtenía el Titulo Comital Francesco Albani, Podestá de Zogno y padre de Francesco, llamado el “Padre de la Patria” porque en 1516 sé rehusó a disuadir a los bergamascos de darse a la fuga al aproximarse las tropas imperiales.

Su hijo, Giangirolamo Albani (1509 - 1591), junto al Lateral General de la República Veneta, Podestá de Bergamo, hospedo en su “Rocca d’Urgnano” al Presbítero Miguel Ghislieri cuando este estaba amenazado de muerte por su intensa obra por salvar a Bérgamo de la Herejía. Cuando Ghislieri deviene Papa, con el nombre de Pío V en 1770, confiere a Albani, que había quedado viudo, la púrpura cardenalicia.
Giangirolamo dejo varias obras de Derecho Canónico y con Diploma Imperial -fechado el 10 de Julio de 1543- le fue confirmado y también a su descendencia, el Titulo Comital y en 1571 fue adscripto a la Nobleza Romana. Estuvo casado con Laura, hija de Marcantonio Longhi, veneciano, Secretario de Bartolomeo Colleoni, poseedor del Castillo d'Urgnano que paso primero a Teodora, hermana de Laura, casada con el milanés Francisco Visconti y después, por venta, a su cuñado Giangirolamo.
De sus hijos, Gianbattista Albani fue Patriarca de Alejandría, Giandomenico Albani milito en el Ejercito de Enrique IV, Rey de Francia, y Lucia Albani, casada con el Caballero bresciano Faustino Avogadro, dama elegante y poetisa de renombre.
De los muchos abates, Teodoro Albani, canónico de la Catedral de Bérgamo, en 1647, fue Príncipe de la Academia de los Excitados; Bonifacio Albani (1619 - 1678) Procurador General de la Orden de los Somaschi, Arzobispo de Spalato y Primado de la Dalmacia; Giovanni Albani, Caballero de San Marcos, quien fue padre de Gianfrancesco Albani, Embajador Veneto del Papa Alejandro VII, de el descienden Francesco Albani, recibido en la Orden de Malta en 1787 y Venceslao Albani, chambelán, caballero de San Luis de Lucca, fueron reconocidos con el Titulo de Condes por Orden del Magistrado del Feudo en fecha 10 de Abril 1764 e inscripto en el “Libro de Verdaderos Títulos" de la República Véneta.
Alrededor del 18 de Mayo del mismo año es reconocida su antigua nobleza, con Resolución del 26 de Diciembre 1818 y reconfirmados en el Titulo de Condes Palatinos. (1)
___________________________________________________________________
(1) Enciclopedia storico - nobiliare Vol.1 Vittorio Spreti - Arnaldo Forni Editore y otros - Indagine storico-araldica eseguita nel rispetto della L.633/41. 
___________________________________________________________________
II - LOS AÑOS PRECEDENTES A LA PARTIDA
Año 1886
Se vota una ley hipócrita sobre el trabajo de los menores. Prohibición de emplear niños por debajo de los 9 años en las minas; e incorporar al trabajo nocturno aquellos menosres de 12 años. Pero la ley excluye las pequeñas industrias, el artesanado, los trabajos agrícolas, el domicilio, donde en estos sectores los menores son empleados en masa. Con una feroz resistencia de los industriales es aprobada esta ley, que si bien con un fuerte retardo respecto de países mas avanzados como Inglaterra, ponía fin al aprovechamiento de la mano de obra infantil: niños desde los 5 a los 7 años que trabajaban hasta 13-15 horas al día!
Según algunos cálculos, referidos a 1876, sobre 290.301 trabajadores empleados en la industria textil bien 243.676 eran mujeres y niños (estos, solos, eran 82.314, mas de un cuarto de la mano de obra total!).
Un verdadero tema para los industriales: el salario de un operario masculino adulto era de 1,50 o 2 liras, aquel de las mujeres oscilaba entre los 60 y los 80 centésimos, los niños percibían entre 30 y 50 centesimos. El aprovechamiento era bestial: en verano las horas de trabajo diario no eran nunca inferiores a 12 y podian llegar hasta las 15 o 16. La baja productividad, debida a un trabajo demasiado prolongado, era abundantemente compensada por los ahorros de los salarios bajisimos. En cambio de invertir en innovaciones tecnicas, los emprendedores italianos pensaban resolver el problema de los costos manteniendo bajos salarios.
Sobre la situacion señalada, la Ley COPPINO habia fijado la frecuencia escolar obligatoria hasta 9 años, pero su aplicación no fue nunca rigurosa, visto que la industria italiana para ser competitiva empleaba sobretodo esta mano de obra a bajo costo, tanto que en este periodo solo el 22% de los niños hasta 14 años resulta escolarizado; el 78% no va a la escuela (porque no existe una obligacion) en Alemania - Austria a la misma edad los escolarizados son entre el 98% y el 100%. Existe la obligacion y hay una sancion para los padres que no mandan sus hijos a la escuela.
Las carencias en la instrucción en Italia tiene origen en la Ley CASATI del 1859 que instituía la escuela obligatoria, pero dejaba a las Comunas, con al menos 50 niños en edad escolar, proveer de los gastos de gestión, dejando amplia discreción a los mismos, pero dejando fuera 9.000 pueblos y fracciones que no tenían estas características ni los dineros necesarios, en efecto.....las escuelas en Italia presentes este año son poco mas de 2000 con 42.261 maestros de cada orden y grado sobre una población de 31.500.000 habitantes. Por ello un maestro cada 745 habitantes. (En 1988 los maestros serán 485.532, 1 cada 118 habitantes sobre una población de 57.576.000 (donde solo las maternales y las primarias contaban cerca de 6.000.000 de niños)
En Diciembre, las relaciones con Francia se hacen tensas: Italia denuncia el tratado de comercio de 1881 y pide negociar un nuevo tratado. El reclamo nace del aumento del derecho de importación sobre el grano y sobre el ganado, establecido por el gobierno francés (1885) para tutelar la propia agricultura nacional golpeada por la crisis.
Año 1887
En Enero, la aventura colonialista italiana en Africa, conoce horas tragicas en Dogali. Son muertos 500 soldados por el gobernador del Hamasen, Alula, que habia intimado a los italianos a abandonar su territorio, entendiendo la italiana, una invasion. Indignacion en Italia con demostraciones populares y peleas en el Parlamento entre "alcones" y "palomas".
Se aumenta así el pan para financiar las tropas en Africa. Acuerdos sobre la Triple Alianza, con las potencias que se empeñan en no intervenir si a su vez Italia no interviene en sus hegemonías territoriales (también estas conquistadas a cañonazos y con invasiones so pretexto). En efecto, Austria, amenazando con las armas (tiene el mas potente ejercito del mundo) consolida sin problemas su presencia en Bulgaria.
La guerra cuesta y la pagan los pobres. El derecho sobre el trigo aumenta de 1,40 a 3 liras el quintal. La medida, motivada por la exigencia de financiar la política colonial, es aprobada con 205 votos favorables y solo 48 contrarios.
El cólera cosecha miles de victimas en todas partes de Italia. En Albano, solo en el mes de agosto mueren más de 500 personas, entre las cuales el príncipe Ludovico Altieri, cardenal obispo de la ciudad; la reina Maria Teresa, madrina del ex rey de Napoli Francesco II, y el hijo de 11 años Gennaro Maria.

III - EL AÑO DE LA EMIGRACION-1888
Según el testimonio oral de mi madre, Carolina Luisa Albani, su abuelo Battista Albani era originario de Bergamo, Lombardia, casado con María Cagliani y padre de tres hijos: María Caterina, María Carolina y Pietro.
El Registro de Inmigrantes del Puerto de Buenos Aires, registra en efecto:


El 26 de Octubre de 1888 arriban a la Argentina, desde el puerto de Génova, a bordo de la nave “Perseo”: Pietro Albani, 40 años, obrero, católico, instruido
Battista Albani, 11 años, obrero, católico, instruido 
María Albani, 8 años, no instruida
Carolina Albani, 3 años.
(En este Registro los nombres de padre e hijo parecen estar cambiados así como las edades dado que, en 1888 Battista tendria 40 años, María Caterina 11, María Carolina, 8 años y Pietro 3 aproximadamente).


De la historia de la “Navigazione Generale Italiana” Società Riunite Florio & Rubattino - Genova (1881–1932), se sabe que dicha sociedad continuo ejerciendo los servicios maritimos -ya operados por las dos empresas- pero ensanchando sus actividades a partir de 1884 también con los enlaces con Sud América. A este fin, la compañía adquirió en enero de 1885 cuatro nuevos piróscafos: “Orione”, ”Sirio”, ”Regina Margherita” y ”Perseo”. Este ultimo un pequeño vapor de 4.158 toneladas construido en 1883 para la flota Raggio y entro en funciones a lo largo de las rutas transoceánicas en 1885. Recorría la línea Italia-Brasil, Uruguay y Argentina. En seguida fue transferido a la Marittima Italiana y después adquirido por la Navigazione Generale Italiana. Era una nave hecha expresamente para trasportar gente pobre, como los emigrantes. En 1906 fue desmantelada.

IV - LOS ALBANI EN ARGENTINA
Del Censo de Poblacion del año 1895 resultan:
ALBANI BAUTISTA, 40 años, año estimado de nacimiento 1855, en Italia, casado, lugar de residencia Buenos Aires (BA).
ALBANI MARIA (CAROLINA), 12 años, a.s.n 1883, en Italia, lugar de residencia Las Rosas (SFE).
ALBANI MARIA (CATERINA) de SANGALLI, 17 años, a.s.n 1878, en Italia, lugar de residencia Las Rosas (SFE).

1) BATTISTA ALBANI
Nació en Italia (probablemente en Provincia de Bergamo) en 1848 y murió en Colonia Rosa (SF)el 13 de Octubre de 1921 a la edad de 73 años. (El nombre compuesto Juan Bautista aparece en el libro “Historia de Progreso: Nuestro Pueblo Santafecino” - Hugo Hulsberg - 2003).

La lapida de mármol carrara sobre su tumba en el Cementerio de Colonia Rosa dice:
“QEPD - Bautista Albani - Falleció el día 13 de Octubre de 1921 a los 73 años de edad – Sus hijos Pedro, María y Carolina le dedican este recuerdo”

MARIA CAGLIANI
De la esposa de Battista se desconocen la fecha y lugar exacto de nacimiento pero del Acta N° 65 de Matrimonio de Carlo Sangalli con María Caterina Albani, celebrado en el Registro Civil de Progreso, Departamento Las Colonias (SF), resulta que falleció en Italia el 28 de Febrero de 1888.
(La perdida de su esposa -a principios de 1888- probablemente decidio a Battista a emigrar hacia Argentina antes de finalizar ese año).

2) MARIA CATERINA ALBANI
La hija mayor de Battista y Maria, casó con Carlos Angel Sangalli, cuyos familiares viven actualmente en la localidad de Progreso, Departamento Las Colonias, Provincia Santa Fe. Tuvo 14 hijos entre los cuales: Raimundo (1911), Isabel (1913), Benito (1916), Antonio (1918) y Gregorio (1921).

El Acta de Matrimonio N° 65 del Registro Civil de Progreso (Dpto. Las Colonias) certifica que:
"En la Colonia Progreso, Departamento Las colonias, Provincia de Santa Fe, a los treinta días del mes de Agosto del año mil ochocientos noventa y dos, ante mi Miguel Valiente, Oficial encargado del Registro civil y Juez del lugar, comparecieron los señores don Carlo Sangalli de veinticinco años de edad, italiano, nacido en Bonate di Soto, Provincia de Bérgamo, de profesión agricultor, domiciliado en la Colonia Grutly, hijo de don José Sangalli, italiano de profesión agricultor, domiciliado en el mismo lugar y de doña Magdalena Nava, italiana que falleció el dos de marzo del año mil ochocientos sesenta y dos y doña María Albani, de catorce años de edad, italiana, nacida en Provincia de Terna, domiciliada en la Colonia Progreso, de profesión: labores de su sexo, hija de don Bautista Albani, italiano, de profesión agricultor, domiciliado en este lugar y de doña María Caliano, italiana, que falleció el veintiocho de febrero del año mil ochocientos ochenta y ocho"(Por vez primera un documento publico menciona el lugar de nacimiento de María Caterina Albani: "Provincia de Terna o Terno". Tambien hay una inscripción al pie que dice: “A ruego de María Albani firma María Calliani”, lo que indicaría que María no era instruida, tal como lo determina la ficha de ingreso al puerto de Buenos Aires del 26 de Octubre de 1888.
Se establece con precisión la fecha del fallecimiento de María Cagliani en Italia: (martes) 28 de Febrero de 1888. Esto confirma que solo 7 meses después de su fallecimiento, Battista y sus hijos embarcaron hacia Buenos Aires).

Antonio Sangalli asegura que su mama habia nacido en “Teren-Cabanecc”. A parte cuenta que, Maria Caterina recordaba los lejanos dias de su niñez, de juegos infantiles con amigos del lugar, entre quienes se encontraba Angelo Giuseppe Roncalli...!
Angelo Giuseppe Roncalli (Juan XIII, el “Papa Bueno”) era hijo de una pobre familia campesina, nacido el viernes 25 de Noviembre de 1881 en Sotto il Monte, localidad Brusicco, vecino a la capital de Provincia.
Se solicito al Registro
Civil de la Ciudad de Santa Fe, las actas de matrimonio y defuncion de Pietro Albani, las que fueron enviadas el 9 de febrero de 2000, resultando que no estaban indicados ni el lugar ni la fecha de nacimiento.


El 10 de febrero de 2000 se contactò el Periodico bergamasco “Il giornale dell’Isola”, en que se informaba sobre trabajos de restauracion que se estaban realizando en localidades vecinas a la Capital, entre ellas Terno–Cabanetti. El 11 de Febrero, Gabriele Previtali, jefe de redacción del Giornale, respondió diciendo que haría saber a los intendentes de los pueblos vecinos sobre mi investigación teniendo en cuenta que Albani es un apellido muy difundido en la zona:
"Teren" es la exacta forma de decir, en dialecto bergamasco, TERNO D'ISOLA y "Cabanecc" la correcta escritura de la fracción CABANETTI del Comune de Terno d'Isola. Pues "Cabanetti con Carvisi" es una pequeña fracción divida entre tres Comunas BONATE SOPRA - MAPELLO y TERNO D'ISOLA” .
El Acta de Defunción N° 9 del Registro Civil de Progreso (Dpto. Las Colonias) certifica que: "María Catalina Albani, nacida en Italia, hija legitima de Bautista Albani y de María Caliani, murió de “anasarca” (edema o acumulacion de liquidos masiva y generalizada en todo el cuerpo) en Progreso, el 8 de Junio de 1935, a la hora 1. Compareciendo el 9 de Mayo de 1929, a las 8 horas, ante el Jefe del Registro del Estado Civil Oscar E. Klingler: Antonio Caliani, hacendado, de 41 años y firmando conjuntamente Luis Marchesi de 56 y Constantino Lagger de 28, confeccionándose el Acta N° 9".


El Acta de Defunción N° 17 del Registro Civil de Progreso (Dpto. Las Colonias) certifica que:"Carlos Ángel Sangalli (1866), nacido en Bonate di Sotto, Italia, hijo legitimo de José Sangalli y de Magdalena Nava, viudo de María Catalina Albani, murió de “insuficiencia cardiaca” en Santa Fe, el 5 de Septiembre de 1945, a las 19,10 horas, a la edad de setenta y nueve años.


Compareciendo el 6 de Septiembre de 1945, a las 10,50 horas, ante el Jefe del Registro del Estado Civil: Ramón David Michelini, verdulero, de 50 años y firmando conjuntamente Valentín Reinheimer de 45 y Gabriel Corazza de 40, confeccionándose el Acta N° 17".

3) MARIA CAROLINA ALBANI
El Jueves 7 de Febrero de 2002 la Questura di Bergamo informa lo siguiente:“Con referencia a la Suya del 7 del corriente Le comunico que en los registros de nacimiento del Comune di Terno d’ Isola (BG), en el año 1880 acta nr. 34 parte 1ª, resulta ser nacida el 31 Agosto de 1880 la niña ALBANI Maria Carolina, de Albani Battista y de su mujer Cagliani Maria.


Teniendo en cuenta que de la declaracion de nacimiento el padre, Albani Battista, declaraba 32 años, se deduce que el mismo haya nacido en el año 1848.” p. IL QUESTORE, IL VICE QUESTORE VICARIO (Conti).


El 28 de Febrero de 2004 el Ufficio dello Stato Civile del Comune di Terno d’Isola (BG) envia el extracto resumido del Registro de las Actas de nacimientos del año 1880 n° 34, del cual resulta que:
"El dia veintiocho del mes de agosto del año mil ochocientos ochenta a oras posmeridianas diez en la casa de Via Carvisi al n° 5 ha nacido ALBANI MARIA CAROLINA de sexo femenino".
Segun la Autoridad del Cementerio de Hersilia, Departamento San Cristobal (SF):
"María Carolina Albani, falleció el 9 de Octubre de 1962 a los 80 años de edad. Sus restos descansan en el Nicho n° 57 del Cementerio de Hersilia" (en realidad en aquel año ella tenia 82 años).


Ubaldino Pacheco, su esposo, falleció el 20 de Julio de 1939 en Hersilia. (Rafael Pacheco, hijo único de ese matrimonio nació el 24 de Octubre de 1909 y falleció el 27 de Julio de 1966. Se caso en primeras nupcias con Felisa Sueldo, nacida en 1919 y fallecida en 1945, de este matrimonio nacieron Olga (14/4/1935 – 1979) Carolina (6/2/1937 – 1937) Ada Haydee (3/2/1938) y Raul (12/10/1939). En segunda nupcias se caso con Leonor Villarroel y de ese matrimonio nacieron Mercedes (1947), Beatriz (1949) y Rafael (1951).

El nieto Rafael Pacheco, habita actualmente en Buenos Aires y otra nieta, Ada Haydee Pacheco, casada con Dionisio Juarez, reside en Calle Rawson 451, en Haedo).

4) PIETRO ALBANI
El Acta de matrimonio N° 18 de la Parroquia de San Guillermo, dice textualmente:
"Pedro Albani, natural de Italia, de 24 años de edad, hijo legitimo de Bautista Albani, natural de Italia, y de María Cagliano, natural de Italia, se caso con María Blengino, natural de Argentina, de 17 años de edad, hija legitima de Esteban Blengino, natural de Italia, y de Rosa Bernardi, natural de Italia, el 12 de abril de 1909, siendo testigos don Sebastián Blengino y doña Libel Blengino"
El Registro de Inmigrantes del Puerto de Buenos Aires, indica que:Stefano Blengino, de 39 años (1847), casado, jornalero, católico, instruido, embarca en el Puerto de Genova a bordo del “Bisagno” y arriba a Buenos aires 14 de Diciembre de 1886, junto a Sebastiano Blengino de 7 años (1879), soltero, instruido.
Rosa Bernardi, de 40 años (1852), casada, ama de casa, católica, instruida, llega a Buenos Aires el 13 de Diciembre de 1892 a bordo del vapor “Manilla”, desde Génova.
(Estos datos, permiten suponer que Stefano Blengino, casado en Italia con Rosa Bernardi, viene a la Argentina con su hijo Sebastiano Blengino y 3 años después se trasladaría su esposa Rosa Bernardi. Comparando estos datos con el Acta Parroquial de Matrimonio, podría tratarse de Esteban Blengino, padre de María Blengino a los 62 años de edad y del testigo de la boda, Sebastián Blengino a los 30 años).

El Acta de matrimonio N° 10 del Registro Civil de Arrufo, Departamento San Cristóbal, certifica que:"El día 30 de Marzo de 1909, Pedro Albani, de nacionalidad italiano, nacido en Italia, de 24 años de edad, domiciliado en Rosa, de profesión Agricultor, hijo legitimo de Bautista Albani, de 61 años de edad, de nacionalidad italiano, domiciliado en Rosa, de profesión agricultor; y de María Calliani, fallecida en el año 1889, caso con María Blangino, de nacionalidad Argentina, de 18 años de edad, nacida en Florida, domiciliada en Rosa, de profesión “su casa”, hija legitima de Esteban Blangino, de nacionalidad italiano, agricultor, domiciliado en Rosa, y de Rosa Bernardi, de nacionalidad italiana, de profesión “su casa”, domiciliada en Rosa". (Según este Acta, el apellido Blengino aparece como Blangino).
Del matrimonio de Pietro Albani y María Blangino nacieron 12 hijos de los cuales 3 fallecidos: María Antonia (1910), Ángel, Ángela, Valentina Rosa, Lucia Esmeralda, en el octavo parto nace Carolina Luisa (16 de Octubre de 1921), Rosa Irma (1924), Enriqueta Lidia y Bautista (1928).


Pedro Albani, fue Presidente Comunal de Colonia Rosa en dos oportunidades:* Desde el 2 de Enero de 1916 -Acta N°1-F 82- hasta 1919.


* Desde el 1 de Enero de 1926 -Acta N°1-F 9- hasta 1927.

El Acta de Defunción N° 6 del Registro Civil de San Cristóbal, certifica que:"Pedro Albani, “murió de septicemia carbunclosa en Colonia Rosa, el 8 de Mayo de 1929, a las 11 horas, a la edad de 44 años. Compareciendo el 9 de Mayo de 1929, a las 8 horas, ante el Jefe del Registro del Estado Civil Antonio De Rossi, José Cavero López, maestro de escuela, de 50 años, Fortunato Vignati de 34 y José Tosco de 24, confeccionándose el Acta N° 6" (Expte. N° 52477 – Pedro Albani)
La lapida sobre su tumba en el Cementerio de Colonia Rosa dice textualmente: "QEPD – Pedro Albani – Fallecio el dia 8 de Mayo de 1929 a la edad de 44 años – Sus hijos Angel, Angela, Maria, Valentina, Esmeralda, Carolina, Rosa, Enriqueta y Bautista le dedican este recuerdo".


V - CONCLUSION


Despues de la investigación el cuadro de situación de los Albani establece lo siguiente:
ALBANI BATTISTA o GIOVANNI o FRANCESCO, nació en 1848 en Provincia de Bergamo, caso con Maria Cagliani y falleció el 13 de Agosto de 1921 en Colonia Rosa (SFE), a la edad de 76 años.
CAGLIANI MARIA, casada con Francesco (Battista) Albani, falleció el 28 de Febrero de 1888, en Via Carvisi 5, Terno. Era nacida en Calco , no se sabe cuando y donde haya nacido.
ALBANI MARIA CATERINA, nació en 1878 en Provincia de Bergamo, caso con Carlos Sangalli el 30 de Agosto de 1892 a los 14 años de edad y murió el 8 de Junio de 1935 en Progreso (SFE).
ALBANI MARIA CAROLINA, nació el 28 de Agosto de 1880 en Terno d’ Isola (BG), caso con Ubaldino Pacheco y falleció el 9 de Octubre de 1962 en Hersilia (SFE) a la edad de 82 años.
ALBANI PIETRO, nació en 1885 en Provincia de Bergamo, caso el 12 de abril de 1909 con Maria Blangino y falleció en Colonia Rosa (SFE), el 8 de Mayo de 1929 a la edad de 44 años.
Nota: Con referencia a mi abuelo materno ALBANI PIETRO, con fecha 23 de mayo de 2013, a las 08:59:51 hora argentina, el Sr. Enrico Limonta del Ufficio Servizi Demografici del Comune di Terno d'Isola, me informa -mediante correo electronico- que ALBANI PIETRO PAOLO nacio en el mes de junio de 1883, siendo su padre FRANCESCO y su madre CAGLIANI MARIA.
Estos ultimos datos determinarian que, ALBANI PIETRO PAOLO, podria no ser "hijo legitimo" de Battista o bien que su padre se llamaba Francesco Battista, asimismo esto confirma que Pietro tenia 5 años cuando llego a la Argentina.

No hay comentarios.: