"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



domingo, 8 de abril de 2012

EN BICI A CONTRAMANO? DESDE AHORA SE PUEDE

Por Jorge Alberto Garrappa


El artículo, fechado en Milán 6 de abril 2012, informa que el MIT (Ministerio de Infraestructura y Transportes) de Italia ha recogido la propuesta de la FIAB (Federación italiana amigos de la bici). Una solución aplicable en calles de baja velocidad. Exultan los amantes del ciclismo de ciudad.
 
La Dirección General para la Seguridad Vial del MIT, ha resuelto aprobar la circulación -en bici- en ambos sentidos de marcha en calles de mano única.
Se aclara que se trata de una solución técnica que puede ser aplicada "en calles de, al menos, 4,25 metros de ancho, en zonas con límite de 30 km/h, de transito limitado y con ausencia de transito pesado". O sea, en la mayor parte de los centros urbanos de las ciudades.
Exultante, Antonio Dalla Venezia, presidente de la FIAB que desde hace años pide consentir, en los centros urbanos, el doble sentido de marcha en las calles de mano única: "Estamos verdaderamente satisfechos y agradecemos al Ministerio por esta apertura hacia la movilidad ciclística. Ha finalmente prevalecido el sentido común. Algunos municipios virtuosos y corajudos -como Reggio Emilia- han introducido ya esta solución que permite al ciclista realizar trayectos más breves, evitando seguir las manos únicas pensadas exclusivamente para los autos. Prácticamente un modo de desalentar el uso de la bicicleta".
En Europa la práctica es difundida y prevé, en la señalectica de vías de mano única, la aplicación de un cartel integrado con el texto "excepto bici". En Italia algunas comunas, pocas hasta el momento, han ya adoptado tal solución.
Enrico Chiarini, responsable del área técnica de la Fiab, explica: "El Ministerio, dando parecer favorable a nuestra propuesta, aun con prescripciones compatibles con los contextos urbanos, de hecho ha ofrecido a las administraciones locales un nuevo instrumento a favor del transito ciclístico. No solo, esta aplicación consentirá completar a bajo costo la red ciclística urbana de muchas municipalidades italianas y ofrecerá al ciclista interesantes alternativas en calles muy transitadas".
Parece que las crisis económicas -como la que sufre Europa actualmente- sirven para reflexionar y tomar medidas inteligentes, de bajísimo costo.
Claro, esto es posible por el nivel de educación, respeto y responsabilidad de la población, tanto por sus semejantes como por las normas que regulan la vida en comunidad.
Podría ser esto posible hoy en Argentina? La primera respuesta que nos viene a la mente es: No.
No, porque no se respeta la prioridad del peatón.
No, porque se toman las calles como pistas de carreras.
No, porque no se respetan los semáforos ni las señales de detención obligatoria del vehículo.
No, porque no se respeta la prioridad del que viene transitando desde la derecha ni las zonas de detención del transporte urbano de pasajeros.
No, porque los remises y taxis se creen dueños de la vía publica y porque el parque automotor obsoleto aun transita por las calles y las rutas del país.
No, porque se conduce en estado de ebriedad o de toxicidad verdaderamente peligrosos.
Como es posible que se violan las reglas de esta manera?
Porque fallan los controles, sin ninguna duda.
En los últimos años se controla –espasmódicamente- el uso de cascos, cinturones de seguridad y niveles de alcoholemia de conductores de automóviles y motocicletas.
También se demarcan bici sendas en algunas calles, lo que lleva a pensar el interés del estado en brindar cierta protección a quienes usan vehículos de menor porte.
No obstante ello, se carece absolutamente de políticas fuertes y sostenidas de respeto al peatón y al ciclista, los más indefensos y débiles eslabones de la cadena del tránsito urbano.
Es común ver como los peatones deben esquivar los autos -detenidos o aun en movimiento- sobre las sendas peatonales.    
Es común ver a los peatones recibir todo tipo de agresiones, de parte de los automovilistas que giran, cuando el semáforo habilita simultáneamente un cruce peatonal.   
Por todo esto, hoy parece imposible tomar medidas envidiables como la que se ha tomado recientemente en Italia.
Lo llamativo es que los argentinos, estando en el exterior, nos comportamos de manera diversa que en nuestro propio país.
Tal vez sea porque somos conscientes de la inflexibilidad de la ley y la dureza de las penas en esos lugares.
Veremos como resulta esta experiencia que ya se ha ganado detractores entre los muchos automovilistas de las superpobladas calles europeas.

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