"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



jueves, 31 de octubre de 2013

TODA LA ARQUITECTURA EN UNA SOLA CARTA

La siguiente es una reproducción de una carta escrita por Amancio Williams a su hermano Mario, con relación al proyecto para su casa en el Parque Pereyra Iraola en Mar del Plata.


Buenos Aires, Diciembre 9 de 1943.-
Sr. Mario Williams
CAPITAL


Mi querido Mario:

Juzgo oportuno y muy necesario mandarte, junto con nuestros trabajos para tu casa, explicaciones sobre el proyecto y sobre nuestra posición. Teniéndolas por escrito podrás volver varias veces sobre lo que te interese, pensar todo muy bien y tomar una actitud razonada, y por mi parte yo tendré la ventaja de dejar todo aclarado.

Muchas veces la claridad exige un tono algo didáctico; no veas en eso pedantería ni aires de profesor; tratare de explicarme con la mayor sencillez posible.

La arquitectura es una de las formas mas completas en que una época puede manifestarse, porque es la resultante de dos grandes fuerzas: el espíritu de la época y los recursos con que ella cuenta. Una época que tenga un gran espíritu construye, aun con recursos pobres, si estos se emplean bien, grandes obras.

Ejemplo las grandes arquitecturas antiguas que solo contaban con la piedra, ladrillo o madera, y cálculos elementales. Una época con espíritu equivocado, aunque tenga enormes recursos materiales y científicos,

produce bodrio. Ejemplo el final del siglo XIX y el principio del siglo XX, que contando con hierro y hormigón armado, no consiguió una arquitectura que los expresara. (salvo honrosas e incomprendidas excepciones).

Esto se debió al espíritu de imitación, opuesto al de la creación que reinaba en la arquitectura del mundo entero desde el renacimiento, y que solo ahora empieza a sacudirse.

Si recorres la historia de la arquitectura, aunque sea a grandes líneas, veras en todas las grandes épocas un extraordinario esfuerzo de creación. En todas las épocas se inventa, no se copia. Ningún arquitecto griego construye en estilo egipcio o asirio, ningún bizantino en estilo romano, griego o persa, ningún francés

del siglo XIII en estilo bizantino o románico. ¿Por qué? Porque en las grandes épocas y en los grandes artistas está ausente el espíritu de copia, la preocupación es crear. Si en Grecia, en Bizancio, en la Francia Medieval, hubieran renunciado a la creación, como renuncio el mundo entero en el siglo pasado (en arquitectura), y se hubieran dedicado a copiar, a estilizar, seguiríamos construyendo como los egipcios, que lo hacían admirablemente bien para su época pero no en forma buena para hoy.

Actualmente tiene que crearse la gran arquitectura, pues por un lado se cuenta con recursos ilimitados: materiales y medios de construcción extraordinarios, universalidad de la ciencia, etc., y por otro se define ya el espíritu propio de la época, que empieza a aflorar, inaccesible aún a la masa, pero que ya reconocen los que saben ver. Todo el mundo que piensa, filósofos de la historia y de la política, grandes críticos, etc., están de acuerdo en que una nueva época comienza. Una nueva época con su nuevo arte y su nueva mentalidad. Y los que hoy rechazan sus primeras manifestaciones, aferrándose a los perjuicios de la decadencia de la época anterior, son tan ciegos y (consciente o inconscientemente) tan criminales como quienes silbaron a Wagner, mandaron a Siberia a Dostoievski o condenaron a la miseria a Rembrandt. El filisteo, el que no comprende, es el peor obstáculo al movimiento que avanza, pero como no tiene suficiente fuerza, termina por ser arrollado. ¿Dónde están ahora los señores académicos que condenaron al impresionismo? Sus nombres han muerto, sus obras nunca se vieron, y si alguien los recuerda alguna vez es con desprecio. ¿Y los pomposos críticos que calificaron de caótica la Novena Sinfonía? ¿Y los incomprensivos burgueses que se burlaban de Debussy?

El espíritu de la época terminara por triunfar. Y es mejor haber sido de los primeros, haber contribuido y no obstaculizado, haber comprendido, y no haberse reído o indignado, haber acompañado y alentado a los precursores, y no haber intentado aplastarles con el horrible peso de la masa burguesa.

Navegar la creación es cerrar el camino al progreso. Querer retroceder, imitando a tal o cual estilo, es contribuir a la degeneración y al caos, es cortar las posibilidades de llegar a un gran arte.

Por eso, ningún arquitecto que tenga un concepto elevado de su función, que sienta su época en forma honda, que sienta la necesidad de expresar su espíritu, que quiera aprovechar al máximo sus recursos, podrá honradamente edificar, a pedido de un cliente, en un estilo dado.

Podrá otro arquitecto hacerlo por viveza comercial, o por estar tan al margen de su época que no vislumbre sus problemas. Pero la ignorancia del ultimo y el interés del otro están reñidos con el arte.

El Estilo, el verdadero Estilo con mayúscula para distinguirlo de las "estilos", nace solo, es un resultado de la claridad y la belleza expresándose a través de determinados medios. Es una cualidad distintiva, el sello que una obra de arte lleva a la personalidad que la creó, pertenezca esta personalidad a un individuo, un país o una época. Su misma definición dice que lo absurdo y deshonesto que es imitar un estilo. El músico que escribe "estilo Bach" y el pintor que pinta estilo "Leonardo" además de ser un falsario demuestra carecer de un estilo propio. Cada un debe crear como puede. No debe preocuparse de que sus obras tengan estilo, ni en buscar a éste. El estilo nace según el espíritu.

Los llamados "estilos"; vasco, breton, Tudor, etc., son la expresión, en un país y épocas dados, de ciertos climas, modos de vivir, recursos locales. Tienen encanto, no todos, cada uno en su sitio y en su tiempo,

pero es tan absurdo imitarlos como querer imitar el clima, el paisaje u el modo de vivir que les dieron nacimiento. Es tan incongruente como querer viajar en góndola por la pampa o en trineo por las sierras de Córdoba.

"Hacer estilos", "hacer casas", es lo mas simple que hay. Un poco de sentido común, para distribuir, un poco de cultura, para reconocer el "estilo" elegido, un poco de gusto, para aplicarlo. Eso es todo.

¿Y el arte? ¿Y la arquitectura? ¿Qué tienen en común con eso?

Frente a ese oficio, imaginate ahora el del verdadero arquitecto, aquel griego que no hacia "estilo egipcio" ni "estilo Asirio", sino arquitectura (en su tiempo moderno) y que, poco a poco, elaboraba, con los recursos de la época, superiores a los anteriores, y el admirable espíritu de su raza, aquella purísima belleza que debía culminar en el Partenón; o aquel arquitecto del siglo XII que no hacia "estilo bizantino" no "estilo románico", sino que buscaba honradamente la mejor construcción en piedra para resolver su problema y la mayor belleza para honrar a Dios, y creaba esas maravillosas catedrales góticas.

Aquellos arquitectos hacían arquitectura y creaban un "estilo".

¿Existen hoy arquitectos como ellos? Desde el Renacimiento hasta ahora, puede decirse que desaparecieron.

La creación fue remplazada por la imitación. Fuera de la explosión del barroco, que por otra parte solo jugaba con elementos clásicos distorsionados, todo sigue una línea, la creación se reduce a molduras, estucos o detalles de disposición. Un "Luis" se diferencia de otro "Luis" por cosas que no tiene nada que ver con la arquitectura. Ya no se trata de progresar en la construcción, ni de crear belleza, la ley es el capricho, la moda, se trata de una cartelera que se hace simétrica o asimétrica, de la pata de una silla que se usa recta o curva.

Hubo después otra explosión que gracias a Dios no prospero: El Art Nouveau, que significaba por lo menos un intento de liberación, pero que no se apoyaba en nada serio: puro capricho, y muy malo por cierto.

Y ahora, la arquitectura nueva. El verdadero arquitecto considera terminada la época degenerada en que el arte consiste en imitar las obras anteriores. Empieza la época en que de nuevo hay que crear, y en que la creación cuenta, para expresarse, con medios magníficos.

El arquitecto de esta época, paralelamente a aquel griego de que te hable, se niega a repetir lo que ya no tiene o nunca tuvo razón de ser, busca honradamente lo mejor en la construcción y lo mas puro en belleza, hace arquitectura y algún día edificara su Partenón.

Es indispensable que comprendas lo diferente que es recorrer una revista norteamericana en busca en un "detalle bonito", del agotador y maravilloso proceso de la creación artística, en que todo esta en juego: la intuición, la inteligencia, la imaginación y la técnica.

Desde el momento en que surge la concepción de la obra de arte hasta aquel en que se resuelve el ultimo problema, cuanto goce y cuanta preocupación. ¡Que gasto de energías mentales y físicas significa ese trabajo de continua invención! ¡Que diferencia con el sencillísimo problema de oficio que significa proyectar una planta que funcione bien y adaptarle unos frentes con estilo! Por otro lado, el trabajo de síntesis y de depuración necesarios para llegar a una expresión simple es muchísimo mas difícil que el de "adornar".

Ya que he hablado de "detalle bonito", quiero hacerte notar que el llamado "buen gusto" es una cualidad subalterna respecto a la belleza permanente, y que solo puede aplicarse a obras de "arte menor". No lo puedes decir del Allegro de la Noventa Sinfonía, ni del autorretrato de Durero, ni de la Gioconda, ni de Notre-Dame. Deja el "buen gusto" para los vestidos las alhajas, los pequeños elementos de la casa. En el arte - la arquitectura, la música, las artes plásticas- busca los valores profundos y permanentes que van más allá del buen gusto.

Ahora te voy a hacer una relación de cómo se proyecto tu casa de Mar del Plata, para que comprendas su razón de ser y veas en qué forma se proyecta con libertad de espíritu.

1º- Contamos con dos sensaciones dadas por el paisaje. Ambas son sensaciones de naturaleza, pero con aspectos diferentes: una sedante, producida por la pradera, otra fuerte y excitante producida por la vista al bosque, que de cerca se impone en forma casi brutal.

2º-Tratamos de poner en juego estas dos sensaciones bien definidas. Nos encontramos con este problema: en nuestra obra arquitectónica estas sensaciones no se pueden mezclar, tienen que estar separadas para que el hombre goce de ellas en todo su valor, y para separarles se precisa un elemento que produzca de por si una sensación nueva. ¿Dónde buscarla?. No en la naturaleza, que ya esta manifestada en aquellos dos aspectos. El recurso es una obra humana, que muestre su carácter humano en todo su esplendor. Ella pondrá en valor las sensaciones de la naturaleza, las modulará al enmarcarlas o dirigirlas en diferentes formas.

3º-Fijado este criterio fundamental, encontramos que el lugar del terreno marcado con X es el mas indicado, pues desde él y en él las sensaciones se acentúan el máximo. La sensación sedante por estar en el ángulo formado por el bosque y las filas de robles, que abrazan la obra. Aquella diagonal, que es la bisectriz del ángulo, dominara la composición. Ese lugar también es conveniente por la orientación y por las vistas a los terrenos y probables casas de papá.

4º- Estudiamos el funcionamiento de la casa que responda a lo que buscamos, y llegamos a esto: Vamos a usar una planta en forma de anillo cuadrado, desde la cual se gozaran las sensaciones de orden natural, y en la cual, en el vacío del medio, crearemos la sensación de orden humano. La planta en torno a un patio te

hará recordar la antigua casa romana, de la que deriva la criolla; resultaran parecidas las sensaciones de orden humano que se producen dentro de ambas, pero viendo el corte veras la diferencia.

El corte de nuestro proyecto crea un patio interior que da la sensación de obra humana. Apoyado en la tierra, este patio cerrado daría aquella sensación en forma aislada, y no entraría en juego con las sensaciones de orden natural. Separándolo del suelo, levantando la casa se consigue ese juego de sensaciones buscado.

El funcionamiento de la casa resulta así: se consigue separar nítidamente las dos viviendas que forman una casa: la de los dueños y la del servicio, llevándolas a dos planos, lo que es conveniente.

En definitiva, llegamos a una planta que, siendo ideal como funcionamiento, produce las sensaciones arquitectónicas y de orden natural fijadas como directivas.

Estas son las que se producen dentro de la casa y a través de ella. Desde el exterior la sensación será el contraste entre la naturaleza exuberante e intranquila y la obra humana expresada en formas simples y puras.

He tenido que seguir un largo razonamiento para explicarte esto. A nosotros se nos apareció de golpe después de un profundo estudio del problema.

Ahora comprenderás lo que es hacer verdadera arquitectura. ¿Es completamente distinto de lo que te imaginabas, no? Se proyecta sin prejuicios, sin el deseo de usar tal o cual forma, material o color, y se sigue un proceso que yendo de lo general a lo particular, empieza en una concepción amplia como la que te he descripto y termina en el estudio de los detalles.

La necesidad de levantar la casa sobre el suelo (en este caso sobre columnas delgadas pues estamos convencidos que para este caso son el mejor elemento), nos comprueba una vez mas la razón de nuestras propias ideas sobre la arquitectura espacial. Es decir que hay que hacer francamente arquitectura en el espacio, con toda libertad. La necesidad y conveniencia del suelo libre, tan inteligente demostrada por Le Corbusier refuerzan nuestra teoría de la arquitectura espacial, pues esta tiene como consecuencia la posibilidad de no cubrir el suelo.

Te adjunto un plano de los terrenos donde esta dibujado el espacio que ocuparían 4 casas "normales" en el terreno de papá y en el tuyo. Si cubrimos el suelo con todo eso figúrate lo que queda ¡Imagínate lo que seria si se te ocurriese hacer 1 o 2 casas mas!

Con la obra para papá sucedió lo mismo, nos fuimos al espacio sin buscarlo, ha sido la solución natural. Pero para proyectar así se precisa una completa libertad de espíritu.

Tu me decías: ¿Por qué no colocan la casa sobre un terraplen de tierra? Con tal terraplen crearías otra sensación, que seria de orden natural pero creada por el hombre, es decir híbrida. El hombre debe crear sensaciones de orden humano. Fabricar una loma falsa es querer que crear naturaleza y eso esta mal.

Además para el terraplen se necesitarían 2000m3 de tierra y un trabajo enorme.

Lo peor no seria eso sino que al quedar la casa apoyada en el suelo desaparecería todo el juego de sensaciones conseguido, y la razón de ser del proyecto, como ya te lo demostré.

Con estas explicaciones, y las perspectivas en colores nos hemos tomado un trabajo completamente fuera de lo usual aun para concursos y cosas por el estilo, porque tenemos un intéres enorme en ser comprendidos. Nuestra actitud, tan intransigente con nosotros mismo, se presta a ser tomada como intransigente con los demás. Por eso queremos explicarnos a fondo, y mostrar a que profundas razones obedece. Se haga o no se haga la casa, queremos dejar demostrada una enorme buena voluntad, un estudio y un trabajo excepcional, y una dedicación debida no solo al interés por nuestra obra sino al cariño por el propietario.

Espero que después de esta larga carta te habrás dado cuenta de lo siguiente:

1º-de lo que significa la arquitectura en esta época.

2º-de la jerarquía de la obra de arte

3º-de la imposibilidad, para el arquitecto verdadero, de plegarse a "gustos" de clientes, cuando su función es buscar la expresión de su época

4º-de que hay una diferencia enorme entre vivir en una casa llena de sensaciones e intenciones y en otra que no es mas que un conglomerado de cuartos

5º-que si se plantea bien un problema su solución es fácil y económica

6º-del sentido de nuestro proyecto

También deseo que hayas comprendido nuestra posición en la vida y su desinterés. Está llena de dificultades y renunciamientos, pero estamos resignados de antemano, porque no hemos elegido el camino fácil del éxito sino el difícil camino de la búsqueda y la honestidad, y sabemos perfectamente a lo que vamos y los sacrificios de toda índole que siempre tendremos que hacer. Uno de los peores es sin duda no tener independencia económica, con todo ni eso nos apartara de nuestra línea de conducta. Si es muy desagradable a los ojos del mundo indigna, estar dependiendo de todo y de todos, peor es traicionarse y venderse.

Estamos trabajando mucho en esta casa y hemos estudiado muchos partidos, y cada vez hemos llegado a la conclusión de que el proyecto que les mostré es el único que está bien para el lugar, las necesidades de ustedes y las posibilidades económicas. Esto te lo digo con toda convicción y por tu interés, y no por imponértelo.

Al contrario, se el proyecto sigue no gustándote, no seré yo quien se empeñe en encajártelo a disgusto tuyo.

Pero es necesario que comprendas que yo no puedo apartarme de las ideas y principios de que te hable.

No te olvides de que nosotros no tenemos un papel pasivo, de admiradores o simpatizantes de una idea sino el papel activo y de gran responsabilidad de productores, y que hay gente, especialmente entre los jóvenes, que tienen sus esperanzas puestas en nosotros. Esta es una época en la cual hay que sacar al mundo de lo frívolo, de la moda y de muchas otras formas de materialismo. Luchar contra el dinero y sin él en un mundo que en él se basa es casi imposible, nosotros probablemente ni alcancemos los resultados, pero abriremos la puerta a las nuevas generaciones.

Esto nos exige grandes sacrificios, y no es de los menores el no poder hacer el gusto a gente que nos exige como realizadores de su sueño dorado. Especialmente al tratarse de un hermano. Yo te haria el gusto en cualquier cosa, Mario, pero en esto no puedo, honestamente no puedo y se me parte el alma al decírtelo porque eres un hermano a quien quiero mucho. Quizás algún día llegues a sentirte orgulloso de nuestra actitud.

Ya sabes, si no les gusta la casa diganmelo sin vueltas. Estas en la mas absoluta libertad respecto a mi. Yo mismo, si quieres, te buscare un arquitecto que tenga la habilidad para proyectar, mas de lo que habitualmente se llama "gusto" y que sea decente, o menos indecente que la generalidad, y que se preste a hacer la casa que ustedes quieran. Yo explicare lo que ustedes quieren y lo que les gusta, lo se

perfectamente, así les ahorrare trabajo a todos. No faltan "fabricantes de casas" ni especialistas en "estilos".

Como esa clase de proyectos se hace volando, no habrá atraso ninguno. Además me ofrezco a revisarte la casa y controlártela todas las veces que quieras.

Estoy seguro de que seguiremos tan amigos como antes, o mas, después de estas explicaciones tan sinceras.

Un abrazo de A.W.

domingo, 2 de junio de 2013

NO PUEDO CALLAR LO QUE HE VISTO Y OIDO

Por Jorge Alberto Garrappa

 

Entre tantos mensajes que llegan cotidianamente a mi casilla de correo electrónico, uno llamo mi atención.
Mi olfato investigativo me llevo a recabar más datos sobre esta “perla”, adjudicada al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, poco antes de su partida al conclave de Roma.
Es parte de la transcripción de una larga entrevista que le hiciese, en Argentina, el periodista estadounidense -de tendencia socialista- Chris Matthews para su programa televisivo “The Chris Matthews Show”.
Si bien el canal MSNBC negó la especie, en el archivo del sitio web de dicho medio americano se encontró la entrevista.
Las consultas enviadas a Matthews, sobre este particular, aún no han sido respondidas.
El 24 de marzo 2013, el Telegraph de Londres, “levantaba” la transcripción de la entrevista desde el sitio web de la diócesis católica romana en Salford.
Poco después dicho reportaje se “bajaba” del mencionado sitio católico por razones desconocidas.
En realidad la “interview” de Matthews se trataría de una emboscada al Cardenal jesuita, quien no solo lograba zafar de esa trampa sino que terminaba acribillando al periodista de tal modo que el canal MSNBC habría decidido no mandarla al aire.
Matthews, al darse cuenta que su plan fallaba, interrumpía el evento y el video era archivado.
Sin embargo parece que un estudiante de “Notre Dame”, que cumplía su servicio social en MSNBC, lo sustrajo de manera subrepticia y lo entrego a uno de sus profesores universitarios.
El plato fuerte de esa extensa entrevista, que aquí transcribimos, es el debate acerca de la pobreza.
 

La esgrima se inicia cuando el conductor televisivo trata de insinuar que Bergoglio es un admirador de la pobreza.

El Cardenal elude el disparo y responde: “Primero en Europa y ahora en América, los políticos se han dedicado a endeudar a la gente creando un ambiente de dependencia. ¿Para qué? Para incrementar su poder. Son grandes expertos creando pobreza y nadie los cuestiona. Yo lucho por combatir esa pobreza y si eso requiere oponerse a sus causas, no seré Papa. La pobreza se ha convertido en una condición natural y ello es suficientemente malo. Mi tarea es evitar el agravamiento de tal condición. Las ideologías que fabrican más pobreza deben ser denunciadas. Yo lo he hecho y por esa razón, no seré Papa.”

Y agrega: “Estoy enterado de tu formación como economista. Bien, compradores y vendedores no llevan a cabo intercambios en contra de su voluntad. El hombre comete errores, a veces es egoísta y se involucra en intercambios que no le ayudan. Algunas veces eso lo lleva a la pobreza, pero fue su decisión. Aquí lo único que puede hacer la iglesia es educar para que se conviertan en mejores agentes económicos. La educación es la gran solución de este problema. Debemos enseñar a la gente como salvar su alma, pero también enseñémosle a evitar la pobreza y no permitir que el gobierno los conduzca a ese penoso estado.”

Matthews, visiblemente ofendido le pregunta: “¿Usted culpa al gobierno?”

“No, culpo a los políticos que solo buscan sus intereses” Responde serenamente el cardenal Bergoglio quien, advirtiendo que le entrevista jamás saldría al aire, se quita los guantes y contraataca: “Tu eres socialista y tus amigos también lo son. Ustedes y sus políticas son la razón de los 70 años de miseria en Rusia y que Europa esté a punto del colapso. Creen en la redistribución y es una de las razones de la pobreza. Ustedes quieren nacionalizar el universo para controlar todas las actividades humanas. Ustedes destruyen el incentivo del hombre para, inclusive, hacerse cargo de su familia, un crimen contra la naturaleza y contra Dios. Estas ideologías crean más pobres que todas las corporaciones que ustedes etiquetan como diabólicas.”

Matthews sorprendido, musita: “Nunca había escuchado algo así de un cardenal. No estoy seguro si usted está aquí para ayudarse o descalificarse a usted mismo.

“La gente dominada por socialistas necesita saber que no tenemos que ser pobres. Alguna pobreza es parte de los expulsados del Edén. Pero mira el imperio de la dependencia creado por Hugo Chávez. Con falsas promesas, mintiendo para que lleguen a arrodillarse ante el gobierno y ante él. Dándoles peces pero sin permitirles pescar. Si en América Latina alguien aprende a pescar, es castigado y sus peces confiscados por los socialistas. La libertad es castigada en todo el mundo.” Afirma el Cardenal.

El periodista decide llevarlo contra las cuerdas: “¿Y América Latina? ¿Quiere borrar ese progreso logrado?”

“Tú hablas de progreso y yo de pobreza. Temo por América Latina. Toda la región está controlada por un bloque de regímenes socialistas como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. ¿Quién los salvará de esa tiranía?” Pregunta el Cardenal.

El periodista lo increpa: “Usted es capitalista ¿No?”

Bergoglio responde: “Sí pensar que el capital es necesario para construir fabricas, escuelas, hospitales, iglesias tal vez lo sea. ¿Tú te opones a este proceso?” Por supuesto que no, pero ¿no piensa que el capital es arrebatado de la gente por corporaciones abusivas para esos proyectos? Revira el Cardenal: “No, yo pienso que la gente, a través de sus opciones económicas, decide que parte de su capital irá para esos proyectos. La utilización del capital debe ser voluntaria. Solo cuando los políticos confiscan ese capital para construir obras del gobierno, alimentar la burocracia, surge un grave problema. El capital invertido de forma voluntaria es legitimo, pero el que se invierte a base de coerción, es ilegitimo.”

“Sus ideas son radicales” afirma a continuación Matthews.

“No, tal vez reaccionarias. Hace años Khrushchev hizo una advertencia: “No debemos esperar que los americanos abracen el comunismo, pero podemos asistir a sus líderes electos con inyecciones de socialismo hasta que, al despertar, se den cuenta que se embarcaron en el comunismo.” Esto es lo que sucede en estos momentos en al antiguo bastión de la libertad. ¿Cómo los EU puede salvar a América Latina si ellos se han convertido en esclavos de su gobierno?”

Matthews: “Yo no puedo digerir todo esto”

El Cardenal entonces decidía terminar la faena: “Te ves muy enojado pero la verdad puede ser dolorosa. Ustedes han creado el estado de bienestar y ha sido solo respuesta a las necesidades de los pobres creados por la política. El estado interventor absuelve a la sociedad de su responsabilidad. Las familias escapan de su responsabilidad en el estado de bienestar e inclusive, las iglesias. La gente ya no practica la caridad pues ve a los pobres como problema del gobierno. Para la iglesia ya no hay pobres que ayudar, los han empobrecido permanentemente y son ahora propiedad de los políticos. Algo que me irrita profundamente, es la inhabilidad de la media para observar algún problema sin analizar cuál es la causa. A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza.”

Matthews, visiblemente molesto, se levantaba diciendo: “Que tenga un buen día, la entrevista ha terminado”.

sábado, 25 de mayo de 2013

EVITA DESCANSA AQUI O EN ITALIA?

Por Jorge Alberto Garrappa

Segundo episodio

“Mejor un gramo de fortuna que un kilo de oro”

La providencia me llevo al conocimiento de Aldo Villagrossi. Profesional, emprendedor, historiador y escritor de Dalmine, cerca de Milano.
El me hizo llegar su libro titulado “Le false verita” (Las falsas verdades). El texto hipotiza sobre la posibilidad de la existencia de un cadáver, sepultado en otro cementerio del territorio bergamasco, que podría ser el de Evita.
Aldo ha preferido presentar “Le false verità” bajo la forma de una novela mas que un documento histórico. Sin embargo a lo largo de la lectura del libro se percibe una sutil línea de confín entre la realidad y la ficción.

El lado B de la historia oficial

Villagrossi desgrana, poco a poco, una historia fascinante que va mas allá de la operación “Nuez”, pensada para hacer desaparecer el cuerpo de la mítica Eva Perón.
El nudo gordiano, o sea el verdadero problema, “es uno solo –según Aldo- evitar que se descubra la cruda realidad: Evita no esta allí, en su estudio (el del Doctor Ara). El cuerpo de Evita ha sido llevado lejos. La que se encuentra en su estudio es solo una esplendida reproducción”. “A decir verdad –agrega Villagrossi-  Pedro Ara equivoca el embalsamamiento, pero no lo dice a nadie. La momia de Evita es considerada autentica por todos, sobre todo por quien ha organizado la expedición a Europa. Son ellos los que después van a cortar el dedo y a esconder la momia en Milano, pasando por la embajada Argentina di Múnich de Baviera. Pero la momia es solo una estatua. Se puede imaginar que cara habrán puesto al buscar abrir aquella cuenta corriente con un dedo de cartón. Después del examen de los tres profesores, se viene a saber que el cuerpo examinado es fingido. A este punto Ara confiesa a Aramburu que el verdadero cuerpo esta preservado en alguna parte que ninguno sabe. Entre tanto es necesario hacer desaparecer todo y entonces son convocados varios empresarios, Agostino Rocca en primer lugar”.
El autor hace desfilar de continuo personajes ficticios y otros reales y notables como el ingeniero Agostino Rocca, jefe de la “Tech-Int” entre otras. A el viene presumiblemente confiado el plan para el traslado del ataúd de Evita, desde Argentina al cementerio napoleónico de Sforzatica, cercano a Dalmine (Provincia de Bérgamo, en Lombardía).
Un tal Jorge García, ex piloto de la aeronáutica argentina, ingeniero de la “Dalmine Siderca” de Campana (Provincia de Buenos Aires), llegado en 1972 a Roma y, en el 1973 a Dalmine, se fue rápidamente en el verano o la primavera de 1974. Un día que hacía calor. La exhumación de Evita del cementerio de Milano se había producido hacia tiempo. Mientras reside en Dalmine, lleva flores y velas a María Maggi vedova De Magistris al cementerio de Sforzatica.
Jorge, tal vez es un agente de los servicios secretos argentinos, que parece tener la tarea de recoger los distintos sobres que contienen las cartas con los datos precisos sobre el destino del verdadero cuerpo de Eva Perón.
Martino Morandi, “el gordo”, músico callejero de origen mantovano, es un personaje introducido en la novela como tenedor de uno de los sobres sellados, “ya amarillentos”, con su precioso contenido.
También Manuel Ferrer, un hebreo argentino que vive en Francia, más precisamente en Paris, es contactado por Jorge García en alta mar para saber sobre el contenido de su carta. “Cementerio de Campagnano, Roma, Italia. Seguir la calle denominada “Frati Cappuccini”, sobre una colina esta el campo santo. Recorrer el sendero, la sexta tumba a la derecha, propio bajo un ciprés”. Está escrito en una de ellas.
“Cementerio de Sforzatica-Dalmine, Bérgamo, Italia. Un sendero transversal a la calle principal que lleva desde el centro habitado de Sforzatica hacia los campos. Sobre la izquierda encontrar un camino arbolado, lleva al cementerio, tercera tumba a la izquierda.” Dice otra.
Esto hace imaginar las dificultades de descubrir la carta conteniendo la información precisa. He aquí el objetivo de la operación “Nuez”.
La narración va mas allá hipotizando sobre porque muchos trataban de encontrar el verdadero cadáver de Evita: obtener las improntas digitales que abrirían una caja fuerte del Banco Suizo, que contendría la fortuna de Perón.
Pero cual era el origen de ese dinero?
El autor imagina que provenía del Ehemaligen SS-Angehöringen, organización alemana dedicada a introducir en “Países amigos” ex jerarcas nazis escapados al finalizar la segunda guerra mundial. Esta organización -más conocida como ODESSA- habría tomado contacto con el gobierno de Perón en busca de facilidades como la entrega de pasaportes y otra documentación oficial a personajes como Eichmann, Mengele o Priebke entre otros. También el texto analiza la posibilidad de que Hitler y Eva Braun no se hayan suicidado sino transferidos directamente a la Argentina y vivido aquí hasta la muerte de ambos.
Esta “cobertura” peronista habría sido muy bien pagada con oro y piedras preciosas pertenecientes al botín del Reich, obtenido del holocausto judío.
Aquel gran tesoro habría sido depositado, por la propia Evita, en una cuenta cifrada a nombre suyo y de su hermano Juan Duarte, aprovechando su “tournée” por Europa.
“He aqui porque la primera cosa por hacer es embalsamar el cuerpo. Se inventa la historia que Evita ha pretendido el embalsamamiento, y de esto modo preservar la impronta digital y se toma un buen tiempo para extraerlos en tranquilidad y llegarse a Ginebra para hacer “Collecting” – afirma Villagrossi.

Perón
Villagrossi tambien toca un hecho quizás mas difundido: un Perón italiano -nacido en Cuneo que, llegado al poder en Argentina, se construyo una nueva historia con documentos y testimonios falsos que aseguraban haberlo tenido alguna vez como Capitán o Coronel.
En efecto, todavía hoy no se sabe con precisión donde nació ni donde fue a parar el acta de nacimiento del famoso conductor de los “descamisados”.
Más adelante, Aldo, discurre sobre la posibilidad que la cuenta suiza fuese solo abierta con las improntas digitales de los cónyuges Perón, lo que podría explicar porque fueron cortadas las manos del cadáver del General en Buenos Aires años atrás.
Obviamente, Villagrossi enlaza decididamente el hurto de las manos de Perón y de los dedos de Evita a una intervención de Licio Gelli o del Mosad, dirigido a encontrar la “password” que consintiese abrir la cuenta suiza de la familia Perón.
Hasta la muerte sospechosa de Juan Duarte, en su epoca, fue endosada a su poderoso cuñado, Juan Domingo Perón.
Me viene entonces a la mente la pregunta: al cuerpo de Juan Duarte le faltaran también las manos? Quien lo sabe.
Aparte de Jorge, otro protagonista de la historia de Villagrossi es un sacerdote: Don Giulio Madurini. El hombre encargado de custodiar y devolver a Peron el cuerpo de Evita en Puerta de Hierro.
Cuando fue abierto el ataúd, Perón sabia que aquella estatua de cera no era su mujer difunta?
Lo sabia Don Madurini?
En cual indescifrable dialecto hablaban Perón y el cura?
Como puede ser que ni el "Brujo" López Rega se diese cuenta de la sustitución del cadáver?
Aldo hace una interesante interpretación del mensaje encriptado escrito sobre la lapida existente en el cementerio de Sforzatica: “Aqui yace MARIA (primer nombre de María Eva Duarte) Reina de la plaza de MAGGIO (Plaza de Mayo, la plaza donde Evita dio sus discursos más famosos) EL MAESTRO (del latín De Magistris, del maestro, de los maestros, Perón era el Gran Maestro de la masonería argentina) VEDOVO TUO (viudo tuyo)”.
Y para un final fantastico, a toda orquesta, Villagrossi publica una supuesta carta de Juan Domingo Perón, datada en Buenos Aires el 21 de Noviembre de 1923, escrita en un italiano muy extraño que podría ser verosímilmente piamontés.
El hecho que Madurini mismo, cunéese de origen, dijese que hablaba en dialecto con Perón es un signo inequivocable (ver sitio internet de la curia de Milano).
Difícil es decir que cosa podría suceder en Argentina si esta carta fuese verdadera y se pudiese verificar que la caligrafía habria pertenecido al proprio Perón.
De todos modos no se puede ir lejos contra la verdad pues, la mentira tiene siempre las piernas demasiado cortas.

sábado, 18 de mayo de 2013

EVITA DESCANSA AQUI O EN ITALIA?

Por Jorge Alberto Garrappa


Primer episodio


Dudar sobre esta aparente obviedad puede parecer una locura o, simplemente, una h
ipótesis de ciencia ficción.
De hecho, la gran mayoría de los argentinos "saben" o "creen saber" que la momia de Eva Perón -embalsamada por el Dr. Pedro Ara- está en el fondo de la cripta "Arrieta", en el Cementerio de Recoleta, en Buenos Aires.
Por ello, el mausoleo de la familia Duarte, se ha convertido en objeto de veneración de los muchos seguidores de Evita, así como punto turístico obligado para cualquiera que venga desde el extranjero a visitar la capital del Estado argentino.
Entonces ¿por qué titular así este artículo?

Sencillamente porque, aún hoy, el misterio y la fantasía sobrevuelan la mítica y legendaria Capitana de los Descamisados, desaparecida en 1952.


La historia oficial

El cuerpo de Eva Perón era un equipaje demasiado incómodo para los gobiernos militares y pseudo-militares de la Argentina.

Después de su muerte, Perón ordenaba que el cuerpo de Eva Duarte fuese embalsamado, tal como ella lo habia pedido.

La riesgosa tarea era confiada al tanatologo -de origen español- Dr. Pedro Ara. Este aseguraba haber restaurado la momia de Lenin, lo que le había conferido fama mundial, fuese cierto o no.

Durante trece días consecutivos, el cuerpo de Eva -envuelto con un lienzo y la bandera nacional- cuidadosamente peinada y maquillada, era expuesto al público.

Inmediatamente después de las exequias, el Dr. Ara comenzaba su trabajo que iba a finalizar un año después.

Precisamente en julio del '53, los restos mortales de Evita eran colocados sobre un lecho de seda -cubierto por una campana de vidrio- en una habitación enteramente cubierta de flores, en la sede de la CGT.

El 16 de septiembre de 1955, Perón era derrocado por un golpe de Estado y comenzaba el largo peregrinaje del cuerpo embalsamado de la Santa de los Descamisados.

En tanto, el general iba al exilio y, el presidente provisional general Eduardo Lonardi, se veía obligado a "designar a los doctores Nerio Rojas, Julio César González Lascano y Osvaldo Fustinoni para constituirse en comisión con el fin de proceder a efectuar un estudio médico-legal sobre el cuerpo embalsamado de Doña María Eva Duarte Perón, que se encuentra en el local de la Confederación General del Trabajo e informar al suscripto si es o no un cadáver, debiendo, en caso de positividad, proceder a su identificación".

Este decreto ponía en duda claramente que, en la CGT, se encontrase el verdadero cuerpo de Evita y daba poder a la comisión para que -en caso de necesidad- requiriese la colaboración del Dr. Ara.

Mucho se ha dicho sobre las conclusiones de esta comisión, incluido la toma de una serie de radiografías del cuerpo, por parte del radiólogo ítalo-argentino Guido Gotta. En ellas, se muestran parcialmente los huesos de las manos y los brazos del cadáver de la esposa del General Perón.

Sin embargo, la presencia de Evita, seguia siendo muy preocupante por cuanto, Pedro Eugenio Aramburu -a cargo de la presidencia del país- decidía deshacerse de ese cadáver incómodo y peligroso.

Después de increíbles tejes y manejes realizados con el cuerpo, por parte del coronel Moori Koenig, Aramburu encarga al jefe del Servicio de Información del Ejército (SIE), coronel Héctor Cabanillas, sacar el ataúd del pais.

Con la ayuda de la Iglesia Católica, el cuerpo de María Maggi Viuda De Magistris se embarcaba en el vapor "Conte Biancamano" con destino a Génova.

Para esta operación Cabanillas contaba con la colaboracion del suboficial Manuel Sorolla –en el papel de Carlo Maggi, hermano de la fallecida- y el mayor Hamilton Díaz, actuando como el viudo, Giorgio Magistris.

Estaban en conocimiento de la Operación Nuez” aparte del coronel Cabanillas, el sacerdote Don Penco -y su sucesor en la Compañia de San Paolo, Don Giulio Madurini-, los Papas Pío XII y Juan XXIII, el general Pedro Eugenio Aramburu y el entonces jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo, mayor Alejandro Agustín Lanusse.

El Presidente Aramburu recibia el sobre conteniendo las instrucciones para la recuperación del cadáver y lo entregaba a un notario para que sea abierto sólo un mes después de su muerte.

Los Montoneros, en la mañana del 29 de mayo de 1970 -mientras se festejaba el Dia del Ejercito- secuestraban a Aramburu, lo juzgaban, lo condenaban a muerte y lo ejcutaban. enseguida emitian un comunicado anunciando que los restos del General asesinado serian entregados a la familia solo cuando reapareciese el cuerpo de Evita.

La policía, sin embargo, encontraba el cuerpo del ex presidente y el notario efectivizaba entonces la tarea encomendada, entregando el famoso sobre al nuevo presidente: general Alejandro Agustín Lanusse.

Este, a sugerencia de Francisco Manrique, encargaba nuevamente al coronel Cabanillas trasladarse a Italia, encontrar a Don Penco y recuperar el cadáver.

En noviembre de 1971, del jardín 41, lápida número 86 del Cementerio Monumental de Milán, Cabanillas y Don Madurini – que sustituía a Penco desde su muerte- desenterraban el cuerpo de una mujer "italiana", emigrada en Argentina, muerta accidentalmente en Santa Fe en 1956: Maria Maggi Viuda de Magistris .

Poco después y mediante otro complejo operativo internacional, el ataúd conteniendo el cuerpo embalsamado de Eva Perón, era entregado a su esposo, en España.

Solo cuatro meses después de la muerte de Perón, el 17 de noviembre 1974, Evita regresaba a su país desde el exilio español.

Después de una "necesaria restauracion”, Evita era expuesta por primera vez en la Residencia de Olivos y, con el advenimiento de la dictadura de Videla, su cadáver era entregado a sus hermanas que lo sepultaban en la cripta Arrieta -apellido del marido de su hermana Elisa- en el Cementerio de la Recoleta. Una placa recuerda su nombre: EVITA.

Hasta aquí, un resumen de la historia oficial.