"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



viernes, 22 de octubre de 2010

EL ARQUITECTO

Por Philibert de l'Orme

EL ARQUITECTO
VESTIDO COMO UN HOMBRE DE CIENCIA, ES CULTO EN EL ACTO DE SALIR DE UNA CAVERNA, LUGAR DE CONTEMPLACION.
CON UNA MANO LEVANTA LA CAPA, PARA TENER COMPLETA LIBERTAD DE MOVIMIENTO; EN LA OTRA TIENE UN COMPAS EN TORNO AL CUAL ESTA ENRROLLADA UNA SERPIENTE, SIMBOLO DE MEDIDA Y DE PRUDENCIA.
ASI DOTADO, EL ARQUITECTO AVANZA HACIA UN ARBOL DE PALMA, QUE REPRESENTA SU GLORIA, PERO PODRA ALCANZARLO SOLO SI SABRA EVITAR LAS INSIDIAS QUE LO CIRCUNDAN, SIMBOLIZADAS POR ESPINAS PUNTIAGUDAS PUESTAS EN SU SENDERO.
EN LO ALTO DEL GRABADO APARECEN LA CABEZA Y LOS ATRIBUTOS DE MERCURIO: EL ARQUITECTO DEBERA EN EFECTO, POSEER LA ELOCUENCIA PARA EXPONER EL PROPIO PROYECTO Y SER RAPIDO AL REALIZARLO.

EL MAL ARQUITECTO
VISTE LOS HABITOS DE UN HOMBRE SABIO Y ERUDITO, LO QUE PODRIA ENGAÑAR A LOS IGNORANTES, PERO PROCEDE CON INCAUTO APURO: SE HINCA EN LAS ESPINAS, TROPIEZA CON LAS PIEDRAS, ESTA CIRCUNDADO POR CRANEOS DE BUEY QUE SIMBOLIZAN OBTUSIDAD DE INTELIGENCIA.
ESTA REPRESENTADO SIN OJOS PARA INDICAR QUE NO PUEDE COMPRENDER LA VERDAD; SIN MANOS, PARA SIGNIFICAR LA IMPOTENCIA; PRIVO DE OREJAS CON LAS CUALES ESCUCHAR LAS ADVERTENCIAS DE LOS OTROS.
NO TIENE SIQUIERA NARIZ, CON LA CUAL PODRIA AL MENOS PERCIBIR LO QUE ES BUENO, PERO SOLO UNA BOCA PARA HABLAR SIN CUIDADO Y PARA CALUMNIAR.
EL PAISAJE QUE LO CIRCUNDA ESTA DESNUDO, CON UN CASTILLO SOBRE EL FONDO QUE ES LA CARICATURA DE UN EDIFICIO TARDOGOTICO. (EL ESTILO QUE DE L’ORME CONSIDERABA HABER DESTRUIDO).


EL BUEN ARQUITECTO
ESTA VESTIDO COMO UN HOMBRE DE CIENCIA PERO SU PORTE REFLEJA SU CARÁCTER. ESTA DOTADO DE TRES OJOS: EL PRIMERO PARA CONTEMPLAR A DIOS Y AL PASADO, EL SEGUNDO PARA ESTUDIAR EL PRESENTE Y CONDUCIR SU TRABAJO CON SABIDURIA, EL TERCERO PARA PREVER EL FUTURO Y CUIDARSE DE LAS ACUSACIONES Y DE LAS CALUMNIAS QUE LE SERAN DIRIGIDAS. TIENE CUATRO OREJAS, PARA INDICAR QUE ES NECESARIO QUE EL ARQUITECTO ESCUCHE MAS DE LO QUE HABLE, Y CUATRO MANOS, CON LAS CUALES PROCEDER EN SUS ESTUDIOS Y DAR EJECUCION A SUS OBRAS. EN LA MANO EL TIENE UN ROLLO QUE OFRECE AL JOVEN DISCIPULO QUE SE LE ACERCA CON ARDOR, EMPUÑANDO UN ROLLO SIMILAR. SUS PIES ESTAN ALADOS PARA POSIBILITARLE REACCIONAR RAPIDAMENTE. SU LUGAR ES UN JARDIN RICO DE ARBOLES DE FRUTO: DETRÁS DE EL HAY UN CUERNO, QUE SIMBOLIZA LOS TESOROS DE SU SABIDURIA, Y A LA DERECHA, EN PRIMER PLANO, LA SURGENTE DEL CONOCIMIENTO. LOS EDIFICIOS DEL JARDIN TIENEN FORMAS CLASICAS: A LA DERECHA ESTA EL TEMPLO DE LA PLEGARIA, EN EL CUAL EL ARQUITECTO DEBERA FRECUENTEMENTE RETIRARSE PARA DEDICARSE A LA CONTEMPLACION, SOBRE EL FONDO UN ARCO EN RUINAS, QUE REPRESENTA LA ANTIGÜEDAD CLASICA; EN EL CENTRO ESTAN UN PALACIO DE ORDEN RUSTICO Y UNA IGLESIA CON CUPULA.

No hay comentarios.: