"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



sábado, 1 de noviembre de 2008

LA ARQUITECTURA Y EL ARQUITECTO

“La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnifico de los volúmenes agrupados bajo la luz”
“La tradición es la cadena ininterrumpida de todas las innovaciones”
“El cielo domina, sobresaliendo sobre todas las cosas, el cielo que es el cielo de un clima”
“El sitio es el plato de la composición arquitectónica”
“La arquitectura se camina, se recorre y no es de manera alguna, como ciertas enseñanzas, esa ilusión totalmente grafica organizada alrededor de un punto central abstracto que pretende ser hombre, un hombre quimérico munido de un ojo de mosca y cuya visión seria simultáneamente circular. La buena arquitectura “se camina” y “se recorre” tanto adentro como afuera”
“Las iniciativas tan agudas se sustraen a toda presión regionalista.”
“Las técnicas, hijas del calculo y del laboratorio de experimentación, pertenecen al patrimonio universal…no tienen ni un cielo ni un suelo propios”
“Una sensación de seguridad, de apego, puede sobrevenirnos, fuente preciosa brotando del secreto de las arquitecturas”
“Cada cosa es un total y sin embargo, solo es un fragmento”
“La patria se compone de esa alianza que liga a la naturaleza con la casa construida”
“La arquitectura y la música son hermanas, proporcionando la una y la otra el tiempo y el espacio”.
“El instrumento que provoca el encantamiento es la proporción en la cual están tan íntimamente ligados los sentimientos”. “Vosotros comprendéis que ni por un instante es cuestión de fachada, esa palabra (proporción) convertida en consigna de vuestros estudios que bien puede convertirse en la mascara que disimula vuestros errores”
“Palpar es una segunda forma de la vista. La escultura o la arquitectura pueden acariciarse cuando el éxito inscrito en sus formas provoca el avance de la mano”
“El academismo es una manera de no pensar que conviene a quienes temen las horas angustiosas de la invención, compensadas sin embargo por las horas de gozo del descubrimiento”
“El estudio del folklore no proporciona formulas mágicas capaces de resolver los problemas contemporáneos de la arquitectura: informa íntimamente acerca de las necesidades profundas y naturales de los hombres, manifestadas en las soluciones experimentadas por los siglos”
“La practica me ha demostrado que, para hacer destacar la alegría del blanco, era necesario rodearlo del poderoso rumor de los colores”
“El anacronismo no se mide con la escala del tiempo: solo surge en el hiato de las cosas dotadas de almas extrañas”
“Los maestros que vigilan vuestra instrucción solo deberían abriros las puertas ante extensiones irremediablemente liberadas de limites.”
“El diploma que corona vuestros estudios debería conferir un solo derecho: el de traspasar el umbral. Vuestro diploma no os otorga ningún derecho a participar en los trozos de una torta distribuida por el Gobierno. Evidentemente estoy hablando del teme que nos interesa: la arquitectura. Fuera de ella, bien podéis “hacer negocios” y “triunfar”!
Fragmento del “Mensaje a los estudiantes de Arquitectura” (Le Corbusier)

El Diseño y el diseñador
Cuando hablamos de DISEÑO nos referimos al proceso metodológico de resolución de necesidades integrales del ser humano dentro del Hábitat de su existencia.
Cuando nos referimos al DISEÑADOR, hablamos del arquitecto, sujeto creador o modificador de ese Hábitat a través de la organización y articulación de los espacios donde se desarrollan las variadas actividades del hombre.
La “Misión” o “Función” del diseñador
Mejorar las condiciones de habitabilidad en concordancia con la evolución de la humanidad.
Como artista, debe tratar de recuperar los valores plásticos universales para que el hombre moderno no los pierda de vista, los viva o los reviva donde quiera que vaya.
Comunicar el proyecto, proceso cuyo paso inicial es el partido arquitectónico, es decir, la expresión funcional, morfológica de la idea que el proyectista interpreta del hombre o grupo que requiere de sus servicios y que se debe verificar totalmente en el uso real de ese producto arquitectónico.
Elementos auxiliares del arquitecto
a. El Dibujo
Es el lenguaje con el cual el arquitecto expresa una idea y la comunica al comitente.
Como elemento procedimental de comunicación, el dibujo, debe ser simple y lo más claro posible para su interpretación por parte tanto del constructor como del comitente.
Por motivo de organización y comprensión universal, el dibujo tiene reglas que lo pautan.
b. La Geometría
Del conocimiento y dominio operacional de esta ciencia se obtienen los resultados más satisfactorios de la combinación armónica de formas y volúmenes.
Además se logran ámbitos mejor dimensionados para el desarrollo de cada actividad.
c. Las propiedades de los materiales
Su conocimiento exhaustivo facilita la decisión y resolución acertada de cada requerimiento tecnológico de la obra.
d. El comportamiento de las Estructuras
Condición “sine qua non” para poder diseñar cualquier ámbito, mas aun cuando el programa de diseño presenta requerimientos especiales en cuanto a funciones, formas, tecnologías, etc.
El proyectista debe dominar fundamentalmente la esencia de las estructuras, el concepto del comportamiento estructural de distintos materiales ante distintas solicitaciones y esfuerzos.
e. El calculo matemático y estático
Con él podemos verificar o rectificar dimensiones y formas de cualquier pieza componente del proyecto.
f. Las normas reglamentarias
Es el cuerpo normativo que regula y pauta la construcción en cada ciudad y a las cuales el arquitecto debe ajustarse en beneficio de una organización urbanística planificada que mejora la forma de vida urbana.
Síntesis Proceso Metodológico de diseño
1. Relevamiento de datos
Análisis de Usuario: Definición, composición (sexo, edad) actividades (tipo, frecuencias) hábitos, anhelos, etc.
Estudio de Sitio-situación: Localización del terreno en la trama urbana, forma, estudio topográfico, geológico, orientación, dimensiones, características morfológicas, culturales, sociales y económicas del entorno.
Conocimiento de la Infraestructura de servicio: Provisión de agua, electricidad, gas, cloacas, pavimento, etc.
Relevamiento del Equipamiento urbano: Comercial diario, periódico y ocasional, sanitario y de gestión que se encuentra en el área de intervención.
Estudio de Vías: Redes principales y secundarias de transportes y comunicación, a nivel urbano e interurbano, del sitio de intervención.
2. Análisis de datos
Descomposición cualitativa y cuantitativa de toda la información recabada e investigación y análisis de cada una de sus partes componentes.
3. Conclusión y elaboración del Programa de Diseño
Reconstrucción del “todo” mediante los elementos distinguidos o substanciales del análisis (síntesis) y confección del listado de necesidades, premisas y condicionantes del diseño.
Necesidades: Todo lo que hace falta al usuario para cumplir con la función del objeto a diseñar (edificio, lugar, etc.).
Premisas: Pautas que deben cumplirse “sine qua non” (estas pueden ser de orden funcional, tecnológico, espacial, económico, morfológico).
Condicionantes: Cuestiones de índole física o no que suelen limitar relativamente la libertad de decisión proyectual.
4. Estudio de relaciones funcionales y Programa arquitectónico
Esquemas de distribución de funciones y flujos, usando figuras geométricas, y su coordinación mediante líneas de interrelación que las vinculan. Diferenciación cromática de zonas con distintas finalidades o usos.
Listado de funciones y de requerimientos espaciales (dimensiones, superficies, escala, etc.)
5. Partido
Ideacion, elaboración de alternativas de organización morfológico-funcional: central, radial, lineal, compacta, etc. expresadas mediante croquis, plantas y cortes esquemáticos del conjunto.
6. Evaluación critica
Análisis de cada una de las alternativas con relación al Programa de diseño y elección de la más apropiada y eficiente para el caso específico o bien de la fusión de algunas de ellas.
7. Anteproyecto y Ajustes reglamentarios
Dimensionamiento correcto de locales y agrupamientos funcionales a nivel de planimetría general, plantas, cortes, fachadas, croquis y maquetas de estudio.
Encuadramiento del proyecto a la normativa vigente en cada lugar de intervención.
8. Proyecto definitivo
Desarrollo a nivel general, estructural, tecnológico y de detalle.
Comunicación mediante planos generales, técnicos, de detalles, perspectivas, maquetas y memoria descriptiva.
9. Materialización y Control
Edificación de la obra en el sitio, de acuerdo al pliego técnico elaborado a tal efecto. Esta fase está a cargo de personas ajenas al diseñador (albañiles, fontaneros, electricistas, herreros, carpinteros, etc.).
La Dirección Técnica, por parte del profesional, garantiza la materialización de la obra tal como fue concebida y aprobada por el comitente.

No hay comentarios.: