"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



domingo, 22 de enero de 2017

AMERICA FIRST…!!!

Por Jorge Alberto Garrappa



Después de participar, como “invitado especial”, en las dos grandes Guerras Mundiales y evitar que las mas duras batallas se librasen en su propio territorio -a excepción del ataque aéreo japonés a la Base Naval de Pearl Harbour- los EUA se transformaron en la “policía planetario” de la Democracia y la Libertad.
Desde 1945 en adelante no hubo conflicto en el que los EUA no tuviesen activa participación y liderazgo -oficial o extraoficial- para “garantizar la libertad y la democracia” en cualquier parte del mundo.
Cuba, Panama, Korea, Viet Nam, los Balcanes, Afganistan, Irak y Siria, entre otros, fueron claros ejemplos de esto.
Pero tal como afirmase, con gran precisión, Disraeli: “Las naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes sino intereses permanentes”.
Los EUA nunca mas dieron puntada sin hilo, movido por sus intereses permanentes y tambien por la conveniencia y debilidad manifiesta de sus aliados y amigos.
El control del petróleo y la industria bélica fueron los intereses permanentes de Estados Unidos. 
Con Republicanos o Demócratas, igualmente.
La NATO fue el escudo protector de Europa diseñado contra el Pacto de Varsovia y el peligro Rojo drurante la Guerra Fría. Obviamente bajo la ferrea jefatura de los Estados Unidos de América.
El Plan Marshall permitió la reconstrucción de Europa pero no fue gratuito. A cambio perdieron su soberanía todas las naciones aliadas y derrotadas de la II Guerra Mundial.
Una densa red de bases militares y logísticas fueron instaladas en todo el continente europeo. 
La necesaria unidad de Europa no alcanzo para mitigar el ferreo liderazgo de los EUA. Pero no solo. 
También la reconstrucción de industrias, como la metalmecánica, fueron rapidamente absorbidas por las gigantescas compañías estadounidenses. Asi, la Opel y la Taunus de Alemania pasaron a manos de la Ford y la General Motors de Detroit.
La globalización de Ronald Reagan y la caída del muro de Berlin, marcaron el fin de la Guerra Fria y se busco construir una red interconectada de interacción económica entre los países, incluyendo a antiguos enemigos del Este, como China y la URSS.
Tal vez este haya sido un error estratégico de EUA, que aposto a invadir a los gigantes orientales con la mayor calidad y diseño tecnológico de sus productos sin contar, por ejemplo, que un salario en China es de 150/371 U$S o 2800/6000 A$R.
Esto llevo a las industrias estadounidenses a fabricar sus productos fuera de los EUA repatriandolos luego al gigantesco mercado de consumo interno, a bajo costo económico y con ingentes ganancias, pero generando una masa creciente de desocupados y  el cierre de muchas compañías nacionales.
La masiva inmigración latina, particularmente mexicana o cubana, contribuyeron a acrecentar el problema del empleo y al empobrecimiento del estadounidense medio del interior del país.
Trump plantea restaurar, de alguna manera, aquella vieja Doctrina Monroe: América para los Americanos.
Dice: ”America First” y propone reconstruir el país sobre la base del modelo de pre globalización.
Volver al país envidiado por todos, al país del “american dream” donde, todos podían alcanzar el mayor bienestar y confort en un marco de libertad y democracia plenas.
Trump acusa de esta debacle, al sistema político estadounidense, al que el no pertenece:
“Porque hoy no estamos haciendo una mera transición de poder de una administración a otra, o bien de un partido a otro.
Estamos transfiriendo el poder desde Washington D.C. hacia vosotros, el pueblo de América.
Desde hace demasiado tiempo, un pequeño grupo de nuestra nación ha estado cosechando los beneficios del Gobierno mientras que la gente ha tenido que cargar con los costes”, afirma.
Washington creció, pero la gente no percibió esa riqueza. Los políticos prosperaron, pero las fábricas cerraron y se perdieron trabajos.
El “establishment” se ha protegido a sí mismo, pero no ha protegido a los ciudadanos del país”. Dirá mas adelante.
Los políticos estadounidenses no han mirado ni escuchado al pueblo de a pie, sino a “Wall Street”. Se han mirado sus propios ombligos.
Eso explica porque la “Gran Manzana”, Washington o Los Angeles odian a Trump,  no lo votaron y ahora organizan la resistencia contra él.
Saben que se termino “la fiesta inolvidable” pagada por la mayoría de los ciudadanos americanos que quedaron fuera del sistema.
“Sus victorias no han sido nuestras victorias, sus triunfos no han sido nuestros triunfos, y mientras ellos estaban de celebración en la capital, en muchos hogares por todo el país había poco que celebrar.” Sentenciara en su discurso inaugural, el 45° Presidente norteamericano.
Por ello el pueblo apoyo a Donald Trump.
Porque desnudo al Rey.
“Nuestra gente dejará de cobrar las prestaciones sociales y volverá a trabajar, reconstruyendo nuestro país con mano de obra americana.
Vamos a seguir dos normas sencillas: comprar productos americanos y contratar americanos.
Buscaremos la amistad con todos los países del mundo, pero lo haremos con el convencimiento de que todos los países tienen derecho a anteponer sus intereses.
No queremos imponer nuestro estilo de vida a nadie, pero queremos mostrar lo bueno que es como ejemplo para los demás”. Expresara Trump.
Un párrafo aparte merecen los medios de comunicación de allá y de acá, que demuestran palmariamente los intereses que defienden y que los financian.
Ellos nos quieren convencer a todos que Trump es el demonio encarnado y deslegitimar su triunfo por haber recibido menos votos que la impresentable candidata Democrata, Hilary Clinton.
Debieran recordar que el sistema electoral norteamericano, que fue bueno hasta ahora, fue hecho por quienes hoy lo critican en la derrota. De cualquier manera, si este fuese imperfecto y hasta injusto deberían modificarlo por ley del Parlamento.  
Estoy sorprendido por esta suerte de “Camporizacion” de los sectores anti-Trump, que pretenden ganar en la calle lo que perdieron en las elecciones.
Esto siempre fue un rasgo característico de algunas republiquetas latinoamericanas pero jamás del “Gran Pais del Norte”, sin embargo sucede y hasta en algunos detalles sorprendentes.
Famosos actores, como Robert De Niro, Merryl Streep y varios otros, se parecen mucho a algunos de nuestros actores “resistentes” como Duplaa, Dady, Echarri, etc.
Cómplices necesarios, enriquecidos habitantes de su burbuja de cristal que ignoraron la pobreza y el desempleo que creaba el sistema del que ellos mismos hacían parte.
Pero me pregunto, si Trump es populista como dicen, ellos que serian?
Oligarcas? capitalistas? imperialistas? explotadores?   
Qué serian, en verdad?
A juzgar por el brillante discurso inaugural, muchos quisieran tener un Donald Trump en sus propios países.
Si solo cambiásemos “Estados Unidos primero” por “Argentina primero”… o si la consigna “Compra estadounidense y contrata estadounidenses” fuese cambiada por “Compra argentino y contrata argentinos”…ni que decir de esta afirmación: “Los políticos prosperaron mientras los trabajos se perdían y cerraban las fábricas. Sus victorias no han sido vuestras victorias. Sus triunfos no han sido vuestros triunfos. Y mientras ellos celebraban en la capital de nuestra nación, poco había que celebrar para las familias en apuros de nuestra nación. Todo eso cambia aquí y ahora.”
Creo que muchos quisiéran tener un Trump.