"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



jueves, 24 de diciembre de 2009

FESTE NATALIZIE

Quando ero un bambino aspettavo queste feste con ansia...o meglio, aspettavo i regali che ci avrebbe portato Gesù Bambino...
Quando ero un ragazzo non vedevo l’ora di brindare con i miei per andare di corsa dalla mia fidanzata.
Quando sono cresciuto cominciai ad assaporare l'amaro della mancanza di chi, purtroppo, già non era più tra di noi.
Man mano che sono passati gli anni, solo aspetto il regalo più bello che possa ricevere in questa vita: l’arrivo della famiglia allargata, mia mamma ormai anziana, mia moglie, il ritorno al nido dei nostri fligli, le loro ragazze...
Perciò stavolta rinuncio ai titoli complicati, anche perchè il messaggio in queste feste debe essere semplice: tanti auguri a tutti!
Che possiate vivere la bellezza delle cose in ogni momento, trovando anche in mezzo ai problemi a forza di andare avanti e di sorridere.
Carissimi utenti, vi auguro Buon Natale e Buon Anno 2010.

LOS SECRETOS DE LA CATEDRAL

La noche del 22 de Diciembre de 2009 -en la Sede del Colegio de Arquitectos del Distrito 5, Rafaela- por fin fue presentado en sociedad el libro “Los Secretos de la Catedral” de mi autoria.
La oportunidad de estudiar la Catedral en la que fui bautizado, tome la primera comunión y fui confirmado, llegó una noche de 1.987.
Entonces yo presidía la Asociación de Profesionales de la Ingeniería (API) y el Cura Párroco de nuestra Catedral, Mons. Idelso Juan Re, se presentó en nuestra sede sumamente preocupado y con el firme propósito de convocarnos a observar lo que estaba ocurriendo en el edificio de la Iglesia Mayor de la Diocesis. Allá fuimos junto al Ingeniero Homero Ingaramo.
Desde aquellos días y por mas de 20 años, la recorrí palmo a palmo, descubriendo nuevas y sorprendentes respuestas sobre su historia, su diseño y construcción.
Me interne en sus entrañas y pude percibir la textura de sus materiales, cerré los ojos y pude imaginar a aquellos artesanos en pleno tarea. Casi pude escuchar, en el silencio de su inmenso interior, las voces y rumores de la magnifica obra que aquellos hombres edificaron mas de 100 años atrás.
Volvía a la realidad con algun habitual encuentro con Francisco Curletto, nuestro querido "Pancho", el sacristán, parte de la historia misma de esta Iglesia.
Él, con su habitual precisión, dejaba fluir recuerdos, anécdotas y datos que nadie conocia como él.
Al inicio de los estudios ignorábamos la existencia y destino de los planos originales del templo. Después de un tiempo “prudencial”, Pancho puso en mis manos un gran rollo de planos que había guardado y preservado celosamente hasta el momento “oportuno”.
Yo fui el feliz destinatario de esa confianza y de ese tesoro que sirvió para ilustrar muchas de estas páginas.
Tantos elementos y esa sensación de confusión, ansiedad y desorden de ideas en tropel.
El Obispo Diocesano, Monseñor Héctor Romero y el, por entonces Canciller, Pbro. Alcides Suppo, abrieron los archivos del Obispado de Rafaela e inmediatamente llegó hasta mí ese inconfundible aroma a humedad y paso del tiempo.
Palpe cuidadosamente cada documento, mis ojos recorrieron con avidez cada renglón de cada página firmada de puño y letra por los hacedores del Nuevo Templo Católico de Rafaela. Allí están las notas con la rubrica del mismísimo Padre Dimas Mateos.
Creo que fue el instante sublime que encendió mi decisión de revelar a todos el gran descubrimiento.
Consideré que Rafaela merecía un libro ilustrado sobre su Catedral. O no son acaso, las Iglesias, los edificios públicos más relevantes de las ciudades y pueblos?
Buenos Aires, Cordoba, La Plata y nuestra italianísima ciudad “gemela”, Fossano, lo tienen.
Decia Honorato de Balzac: "Un buen libro es una victoria conseguida en todos los campos de batalla del conocimiento humano", yo me sentiría muy feliz y satisfecho si el lector extrajese un solo dato interesante de estas páginas ilustradas.
Antes de finalizar el acto de presentacion, entregue a Monseñor Franzini, los planos y documentos que me sirvieron para la investigacion realizada. Ellos deben quedar en custodia en los archivos del Obispado de la Diocesis para que en el futuro otros investigadores puedan profundizar en ellos.
Dichos documentos fueron acompañados por un inventario firmado por el Obispo Diocesano, Mons. Carlos Franzini, el autor del libro Arq. Jorge Garrappa y el Presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito 5, Arq. Daniel Henzenn.