"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



miércoles, 4 de abril de 2012

ERNESTO BRUNO LA PADULA Y EL URBANISMO

Por Jorge Alberto Garrappa

Bajo la direccion general de Marcello Piacentini, junto a Juan Guerrini y Mario Romano, es el autor del Palacio de la Civilización Italiana - mejor conocido como el "Coliseo Cuadrado" - en el distrito EUR de Roma, fue el precursor de las zonas urbanas de Córdoba, Argentina.
 

 

En el 439° aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, el problema de la megalópolis urbana mediterránea es todavía un poco enigmático.
Para las personas que viajan por primera vez, es casi increíble entender que está llegando a una ciudad fundada en 1573.
Se han salvado de la barbarie especulativa sólo un montón de recuerdos de su rico patrimonio histórico – cultural del siglo XVI.
En estos 439 años de vida, proyectos urbanos abundan, pero la gran mayoría se han mantenido en el olvido.
Tomemos el caso de la carretera de circunvalación, proyectada en 1944, donde la autopista está sin terminar y ahora superada por el crecimiento incontrolado de la ciudad lo que hace necesarios nuevos anillos de circunvalación y tangenciales.
Anillos concéntricos programados en el plan regulador de Ernesto La Padula, cuyo cumplimiento-con lógicos cambios y modernizaciones- le daría una mayor racionalidad y valor estético, tanto al desarrollo como a la red vial urbana de la ciudad.
Es por eso que es necesario conocer a Bruno Ernesto La Padula, arquitecto y urbanista italiano nacido en Pisticci, Provincia de Matera (Basilicata) en 1902.
Durante el período del fascismo, Pisticci y Matera pugnaban en convertirse en la capital de la provincia, que más tarde se asigno a la “ciudad excavada en la roca” (Matera), en 1927.
En el territorio de Pisticci se hizo - por el régimen de Mussolini - un campo de exilio interno de anti-fascistas, que fueron utilizados para limpiar y drenar las llanuras pantanosas y malaricas en Matera.
La Padula asistió a la escuela secundaria en Melfi (Provincia de Potenza) después de lo cual se trasladó a Roma, a la Escuela de Arquitectura, donde se graduó en 1931 bajo la dirección de Marcello Piacentini, más tarde llamado "el arquitecto del régimen fascista".
También fue muy activo escritor de artículos y viñetas por qué eligió el seudónimo de "Bruno de Lucania".
En 1928 se unió al MIAR, Movimiento italiano de arquitectura racional, iniciador del racionalismo italiano.
Después de haber diseñado el Palacio de la Civilización Italiana, en 1941, junto a sus colegas, acepto la designación de procurador con plenos poderes para el diseño artístico de la Exposición de la civilización italiana, que debía dar lugar al museo permanente, el que nunca se llevó a cabo debido a la entrada en guerra de Italia.
En 1940 fue nombrado ayudante interino en la cátedra de Diseño Arquitectónico y estudio de los monumentos de la Real Universidad de Roma, en 1946 se le confió la enseñanza de Diseño de Interiores, en 1948 se convirtió en profesor titular de la cátedra en que fuera asistente.
Los hermanos arquitectos, Attilio y Emilio, colaboraron en su estudio de diseño ubicado en la Piazza del Popolo, en Roma.
En 1948 dejó Italia para venir a la Argentina, donde la Universidad de Córdoba le ofreció la cátedra de Composición arquitectónica y planificación urbana.
En esos años se puede fechar la mayor parte de sus escritos sobre historia y planificación urbana.
También colaboró ​​con la revista "Historia del Urbanismo" y fue consultor urbanístico de los gobiernos provinciales de Córdoba, Catamarca y Salta.
En 1959 un grupo de hombres, incluyendo los arquitectos Julio Pinzani y Ernesto La Padula, propuso al Honorable Consejo Académico de la Universidad Católica de Córdoba organizar un centro de estudios encaminados a la creación de una facultad. Esa Facultad sería la prestigiosa casa de estudios superiores que cumplió más de cincuenta años de vida.
En 1962 se discutía la ubicación de la famosa Plaza Próspero Molina (en la que se hace, todos los años, el festival de folklore), en Cosquín.
El Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, envió a  La Padula para estudiar el pueblo para luego decidir el lugar adecuado para localizar dicha plaza.
En 1963, Ernesto de la Padula, regresó a Italia y murió en Roma en 1968.
Su hermano Attilio continuó la actividad del estudio de arquitectura romano, que operaba principalmente en las áreas al sur de la ciudad y, en particular, el barrio EUR y Giuliano-Dalmata. El hermano de Emilio, mientras tanto, continuaba su actividad arquitectónica en toda Italia.
Algunas de las obras más importantes en Italia son: Alojamiento en el centro de Villa Bellini en Catania, 1929, la Casa del Fascio de Tarento (proyecto de tesis de graduación), 1931; tribunales, palacios postales, el Palazzo Littorio, 1933-1937; los Iglesia de San Rocco en Pisticci, 1934; la Casina Náutica de la Fundación Caballeros de Colón sobre la costanera tiberina Flaminio en Roma, de 1934, la Plaza del imperio (ahora Plaza de la Libertad) en Ragusa, 1934, el Palacio de la Civilización Italiana (Plaza Coliseo) para la Exposición Universal de Roma E42 (Distrito EUR), 1937-1939 junto a Giovanni Guerrini y Mario Romano, el proyecto urbano y arquitectónico de la Universidad de la Ciudad de Bratislava y el Proyecto de la plaza de los Ministerios de Bratislava, 1942 con su hermano y Attilio proyecta el peralte del Municipio de Pisticci, en 1948.
Sin embargo, aparte de la gran contribución realizada por La Padula, parece importante hacer hincapié en la importancia de otros planificadores italianos que viajaron a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial como Enrico Tedeschi y Ciro Calcaprina o incluso los que vinieron antes como Devoto, Enrico Rogers y Luigi Piccinato.