"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



domingo, 19 de marzo de 2017

MEMORIAS EN BRONCE

Por Jorge Garrappa Albani

 Giuseppe Garibaldi

Después de escribir sobre la placa dedicada a la visita a nuestra ciudad, en 1922, del General Enrico Caviglia invitado por Don Faustino Ripamonti, me propuse escribir sobre otras placas de bronce que aún quedan aferradas a los muros de la ciudad.
Entre esos mudos testigos de la historia de la ciudad y de nuestra gente, recordé que en una esquina del barrio donde nací -entre las calles San Lorenzo y Garibaldi- debía haber una placa recordatoria.
Se encuentra justo en el nacimiento de esa cortada, sobre el muro de la vieja panadería que ya no está, donde mama me mandaba a comprar pan y algunas ricas facturas. El edificio aun se conserva, casi intacto.
Resulta imposible desconocer la fuerte preponderancia de la colectividad italiana en la historia y en el desarrollo cultural, institucional y económico de nuestra ciudad, en estos 136 años de vida.
Por ello, el testo fundido en el bronce, está escrito en italiano, lengua que en esa época no solo se hablaba en el seno de miles de familias sino que se enseñaba en escuelas bilingües como la “Dante Alighieri”.
Sobre ese trozo de bronce, montado sobre un pedazo de mármol blanco, se puede leer:

AL HEROE DE LOS DOS MUNDOS
HOMENAJE DE LA COLECTIVIDAD ITALIANA
GIUSEPPE GARIBALDI
1882 - 1934

Aquí debemos detenernos para repasar algunos datos biográficos y el significado de Garibaldi, tanto para los italianos como para los argentinos y rioplatenses.

Giuseppe Maria Garibaldi había nacido en Niza el 4 de julio de 1807. Debemos recordar que la perla de la Costa Azul, pertenecía a una Italia fragmentada como también la isla de Córcega.
Ambos territorios, después de largos años de ocupación napoleónica, pasaron a manos de Francia.
La fragmentación y ocupación de Italia por parte de Franceses y Austriacos al norte y Españoles al sud, terminaría con la Unidad del país en 1860.
Aquí cobraría gran relevancia Garibaldi quien, con la Expedicion de los Mil, lograba anexar el Reino de las Dos Sicilias –entonces en manos de los Borbones de España- al naciente Reino de Italia, impulsada por la casa  Savoia de Francia y el movimiento independentista denominado Resurgimiento Italiano.
Garibaldi era mason grado 33 del Gran Oriente de Italia, militante del pensamiento de Mazzini, anticlerical y mercenario por convicción ideológica.
Tuvo que emigrar de Italia en 1834, a causa de sus actividades políticas y se afincó en el sur del Brasil.
En 1836 intervino en una sublevación ocurrida en el Estado brasileño de Río Grande del Sur, lo que determinó que al ser derrotados los insurrectos llegara al Uruguay en 1841.
En Argentina estaba en curso la guerra entre Unitarios y Federales que enfrentaba al Brigadier General Juan Manuel de Rosas con  el Gral. Justo José de Urquiza, Gobernador de Entre Ríos apoyado por Brasil y el Uruguay, en manos de Rivera.
La flota rosista, al mando del Almirante Guillermo Brown, intentaba bloquear el puerto de Montevideo para recuperar el gobierno para Uribe.
En 1842 el Gobierno uruguayo designó a Garibaldi al mando de la flota anti-rosista. En Costa Brava, las naves de Garibaldi fueron derrotadas por las fuerzas de Brown.
Posteriormente volvió a dirigir una escuadrilla naval con la cual logró impedir que las naves de Brown bloqueasen Montevideo.
Garibaldi organizó entonces una unidad militar denominada “La Legión Italiana”, al frente de la cual se puso al servicio del Gobierno de Montevideo. Al frente de la Legion participo en el Combate de Tres Cruces y embarcado nuevamente en su flotilla -con apoyo de las escuadras de Francia e Inglaterra- ocupo en 1845 la ciudad de Colonia, la isla Martín García, la ciudad argentina de Gualeguaychú y la ciudad de Salto.
A consecuencia de estas acciones, el Gobierno de la Defensa de Montevideo otorgó a Garibaldi el grado de General en 1847 y Jefe de todas las fuerzas del Gobierno de la Defensa de Montevideo.
Garibaldi renunció a esa jerarquía y, en 1848, retornó a Italia con muchos hombres de la Legión Italiana uniéndose a las fuerzas militares de Mazzini y combatiendo en la defensa de la ciudad de Roma contra el Emperador Napoleón III.

Esto trata de explicar, de manera muy sintética, el significado del término HEROE DE LOS DOS MUNDOS que se acuño en torno e este controvertido personaje en toda la colectividad italiana a ambos lados del Atlántico.
Al pie del trozo de bronce fundido, dos fechas cierran el texto: 1882 – 1934.
La primera como dijimos, recuerda el año de la desaparición física de Garibaldi y la segunda, referencia el momento de colocación de dicha placa en su actual sitio.