"Escribid con amor, con corazón, lo que os alcance, lo que os antoje. Que eso será bueno en el fondo, aunque la forma sea incorrecta; será apasionado, aunque a veces sea inexacto; agradará al lector, aunque rabie Garcilaso; no se parecerá a lo de nadie; pero; bueno o malo, será vuestro, nadie os lo disputará; entonces habrá prosa, habrá poesía, habrá defectos, habrá belleza." DOMINGO F. SARMIENTO



domingo, 5 de diciembre de 2010

NACIDO UN SABADO DE GLORIA

Por Jorge Alberto Garrappa

“Yo escribo un poco como hablo y hablo sin técnica. Hablo con mucha emoción, eso sí. (...) pero un día me dí cuenta de que también se podía escribir como a uno le daba la gana (...). Corrijo poquísimo, pues creo que la mejor frase es la que se encuentra en la emoción de la lucha”. (Alfredo Bryce Echenique)


Mientras la feligresía católica celebraba, como cada año, la vigilia pascual y la próxima Resurrección de Cristo Jesús, mis padres esperaban ansiosos mi llegada. Vi la luz a las 11:30 A.M. del 24 de marzo de 1951.
Sábado de Gloria.


Ese dia tambien pasaban otras cosas en el pais y el mundo. El Presidente Peron anunciaba que Ronald Richter desarrollaria la bomba atomica en Isla Huemul y en Irlanda nacia Tommy Hilfiger...
                                                                        Me gusta su linea de ropa.
 

Tambien un 24 de marzo, pero de 771 AC, nacian los gemelos Romulo y Remo. Finalmente seria solo Romulo el fundador y tambien el primer Rey de Roma. 
                                                                                                                              Nada mas y nada menos.


Otros bebes se tardaban hasta un par de días en nacer, yo tuve que hacerlo por cesárea, con luna llena, bajo el signo de Aries y la influencia de Marte...
El eterno amante de Venus.


Los problemas de mi madre, con riesgo de vida durante el embarazo y el parto, convencieron al obstetra y, a ella misma, de no insistir nuevamente.
Sería por siempre “hijo único”.


Pero mama tampoco tenía suficiente leche materna para alimentarme, entonces el médico sugirió buscar una "nodriza", es decir, una mama “sustituta” que me amamantase durante las primeras semanas de vida. Una señora vecina de casa, que había nacido una niña casi simultáneamente conmigo, ofreció gentilmente ser mi mama "de leche”.
Desde aquel momento tuve una hermana, también yo. Ella se llama Raquel y nos cruzamos de cuando en cuando.
Una verdadera lastima.


Nunca antes había creído en horóscopos y cosas porel estilo pero, debo reconocerlo, algunas predicciones de mi carta natal, tienen un sorprendente viso de realidad.
Por ejemplo, que Marte -el planeta regente de Aries- representa la fuerza que nos afirma ante los demás, la agresividad que nos permite sobrevivir y la necesidad de echar abajo los obstáculos que se nos presentan en el camino.
Es verdad.


Que los arianos necesitamos “ser alguien”, no sólo existir y, que es ahí donde aparece esa energía individualista con la que establecemos nuestras relaciones con los demás y también con nuestro entorno.
Es así. Para bien o para mal.


Que nos consumimos de pasión, buscamos, encontramos, tropezamos varias veces con la misma piedra, nos sentirnos atractivos, jugamos y conquistamos al sexo opuesto.
Es cierto.Modestamente.

Me divierte mucho el "cliché" sobre los besos de los arianos. Según se dice, nos dirigimos inmediatamente al lugar justo y en el momento indicado. No dudamos en tomar el cuerpo de nuestra amante y besarlo de forma impulsiva y no muy prolongada. Como sellando el acuerdo. Luego, nuestras manos no se detendrán en ningún momento. La besaremos en la boca solo un segundo y luego nuestros besos descenderán por el cuello y todo su cuerpo. Pero la verdadera fogata se concentrara, finalmente, en el sexo!
Sin comentarios.


Para quienes creen a rajatabla en esas cosas, Aries es un signo bastante particular. Lo cierto es que por alguna razón, difícil de entender, cada uno nace el día que le toca y ningún otro. Yo debía nacer ese sábado de Gloria. También moriré el día que me toque.
Ningún otro.


Mis padres me bautizaron, con un nombre característico del periodo historico en que naci: Jorge Alberto. Era también el tiempo de los Carlos Alberto, Raúl Alberto, Luis Alberto, Daniel Alberto…
Ya casi no se usan.


Nombre compuesto, claro. Mis padres no lo sabían entonces pero Jorge es de origen griego y Alberto, germánico. Ambos, de todas maneras, se combinan bien con mi apellido paterno italiano meridional y materno septentrional. Algunos me llaman Giorgio. 
Unos pocos, George.

 
San Jorge es el patrono de los ejércitos y de los caballeros. Se festeja el 24 de abril y la leyenda lo representa como un príncipe a caballo que mata al dragon para salvar a la princesa.
Premonitorio?

Lombardo, de parte de mama. Mi familia paterna, en cambio, es de la provincia de Bari, en la Puglia, hermosa región que ocupa el “talon” de la bota italiana. Bien al sur, entre los mares Adriático y Jónico. Alli, frente a sus costas, esta Grecia. A su vez, Puglia, fue una de las gemas más preciadas de la corona del emperador Federico I de Hohenstaufen, apodado el “Barbarroja”. Coincidencias?
No lo creo!


Me considero un hombre muy afortunado pues hice lo que quise en la vida, practicamente  siempre. Saltos hípicos, cuando aún no había cumplido los 10, Tiro al blanco, Futbol, Piano en los Conservatorios de Ricci, primero y de la señorita Bianciotti despues. Esto lo soporte hasta alcanzar el titulo de maestro de piano. Abandone antes de llegar a profesor.
Me seducia la percusion.


Mi padre había sido “primer redoblante” de la Banda Municipal y baterista de la orquesta que dirigia mi abuelo Cayetano. Tal vez por eso yo quise seguir sus pasos. Siendo adoslescente forme parte del grupo musical "Los Irascibles", nacido en los claustros del Colegio Nacional, a mediados de los ‘60. Aun hoy despuntamos el "vicio" en una agrupacion cuyo nombre es... "Lo de menos".
Nada mal.


Podría haber sido músico profesional o profesional de cualquier otro rubro. Pero como el mundo marcha como debiera, a pesar de todo, las cosas se resolvieron por la segunda opción. No sin antes intentar el ingreso a la Escuela de Aviación Militar, para satisfacer los deseos de mi padre que soñaba para mí “un futuro en el cielo”. Allí fui con un compañero de promoción, recomendados por su padre, un Vice Comodoro: la Escuela de Aviacion Militar de Cordoba.
Arquitectura era lo mío.


Por ser un alumno "avanzado" de la profesora Moreiro Varela, en 1971 hice de interprete de ingles cuando llego a Rafaela el contingente estadounidense para la carrera de las "500 Indy". Sentía inclinación por diversas expresiones artísticas como la música, la fotografía y el dibujo.
El sentido de la arquitectura, el diseño y la composición me fueron transmitidas por un arquitecto, desaparecido muy joven, que recuerdo siempre con mucho cariño.
Rosario, Córdoba o Buenos Aires, eran las opciones donde poder estudiar arquitectura en una Universidad Nacional. Decidi por la ciudad mediterranea.
Allí vivía mi tía Elba.


Después de 6 años intensos, de estudios y politica universitaria sin haber perdido mi acento santafesino, durante los cuales paso mucha agua bajo los puentes de mi vida, obtuve mi ansiado título y me dispuse a trabajar, alli mismo. Sin embargo, la implacable “Ley de Murphy” se cumpliria una vez más. El golpe militar del ‘76 terminaba con los planes trienales del peronismo y cancelaba el proyecto de construcción de cientos de miles de viviendas sociales.
No harían falta arquitectos.


Solo unos pocos estudios acapararian todo el trabajo emergente del faraónico Mundial ’78. En ese tiempo, cualquiera podía conseguir fácilmente un joven arquitecto. Solo debía subirse a un taxi o dirigirse a un kiosco de cualquier parte del país...
Triste, pero muy argentino.


Fue entonces que decidí volver a mi ciudad natal. La etapa de insercion fue dura de todas maneras, pero Dios me tendió su mano, una vez más. Comence casi paralelamente con mi otra pasion, la docencia. Y como los arianos necesitamos “ser alguien”, no sólo existir, es ahí donde apareció esa energía individualista para salir adelante. Me afirme por encima de los demás, me consumí de pasión, busque, encontré, gane y perdí, pero al final salí adelante.
A mi modo.


Me propuse formar una familia. Sustentada en un matrimonio “para toda la vida”. Basado en la fidelidad que no siempre supe practicar durante mi "solteria". Y tambien en una conducta ejemplar para que mis hijos jamás tuviesen que avergonzarse de su padre.
La predica del ejemplo.


Fui también un deportista nato. Casi todos los deportes me atrajeron siempre. En particular el futbol. Zurdo, veloz y bastante habilidoso modestamente. Todos, sin excepcion, los practique “a muerte”. Como decimos en italiano: "all'ultimo sangue".
Sin medias tintas.


En ese tiempo alguno llego a decirme, refiriendose a mi estado fisico: “el día que te quieras morir, el corazón no te va a dejar”. Pero las cosas, marchan como debieran porque el Supremo Hacedor asigna a cada uno su misión y no está consentido ignorarla o incumplirla.
Al menos impunemente.


Siempre trate de descifrar cual era mi misión. Al principio me persuadí que era: “tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”. Tuve tres maravillosos hijos, plante un nogal y ya escribí algunos libros. Misión cumplida?
Para nada!


Queda mucho aun por hacer. Vivir plenamente, aprender siempre más, superar la mediocridad imperante, transmitir las experiencias y saberes acumulados a traves de mis escritos y mis clases. Buscar siempre la verdad, combatir la impostura, la deshonestidad, la estupidez…
Y... el fanatismo!

Desde la adolescencia no habia podido casi nunca llorar. Ni el día que perdí a mi padre, en 1982, a quien quise con toda mi alma. Todas esas lágrimas quedaron atrapadas en mí interior y tal vez -solo tal vez- contaminaron un poco mi cuerpo, como dice Fritz Zorn.
"Como un veneno"os


Esas lágrimas retenidas, sumadas al "stress" de un pais que siempre duele, a la creencia de poseer una salud de hierro, probablemente llevaron al pre infarto a mi “corazón de deportista” que, según algunos, jamás me dejaria morir.
Maravilloso corazón!


En pleno invierno de 2009, un dolor difuso en mi espalda y antebrazos, me desperto. Intuí el infarto en curso, por la experiencia vivida por mi padre. Pocos dias después sobrevino la intervención quirurgica y la colocación de ese fantástico dispositivo llamado “stent”. Pero no fue, solamente, ese "milagroso" y moderno adminiculo que salvo mi vida. Fue El, sin duda alguna, quien me despertó y, generosamente, decidió darme una nueva oportunidad. Por quererme tanto le agradezco cada día. Y jamás le pido nada para mí.
Me dio demasiado.


Hasta me permitio viajar a Italia -solo 13 dias despues de la operacion- para presentar una ponencia en la "Semana Europea del Paisaje". Alli tuve el honor de ser el unico orador latinoamericano invitado especialmente. Toque el cielo con las manos!
Justo un año después, me vi sometido a la prueba más dura de toda mi vida: un “tumor maligno”, que se identifica generalmente con la “palabra maldita”, que nadie quiere pronunciar. Como si, omitiéndola, se pudiese tapar el cielo con un harnero.
Cáncer.


El shock inevitable, brutal, logro soltar mis lágrimas contenidas. Inmediatamente sobrevino el miedo a la “Espada de Damocles” sobre mi cabeza. Luego me dije: “al menos yo estoy informado, otros no lo saben, aun”. También se cruzo por mi mente tener los días contados.
Estar condenado a muerte.


Algunos amigos estuvieron ausentes esos primeros días. Ni siquiera levantaron el teléfono para preguntarme, cara a cara, si era cierto lo que se comentaba por alli. En cambio mi esposa, mis hijos, mi madre, mis alumnos y los afectos sinceros, algunos lejanos en el tiempo y en el espacio, estuvieron y estarán siempre alli, muy cerca mio, brindándome su apoyo incondicional. No por lastima...
Sino por amor!


Eso me sirvió para alejar el miedo. Entendí que el terror paraliza e impide cualquier reacción, en sentido positivo, del cuerpo y tambien del alma. Y, como dice mi italianísima amiga Marina: el 50% de la cura está en la positividad del individuo, del resto se ocupa la ciencia que ha hecho enormes progresos en este campo.Y Dios, por supuesto.
"Sursum corda"


EL te marca la cancha. EL pone blanco sobre negro. EL muestra palmariamente que, el mundo, alterna una de cal y una de arena. Que no se lo debe pretender pintar solo con "colores pastel" -como solemos hacer los arianos- sino con los colores de la vida que son, al fin y al cabo, los más hermosos de todos los colores. Solo hay que tomarse tiempo para su contemplacion. Saber mirar.
Y disfrutar los dones que te regala.


Entendí que, en este valle de lagrimas, debemos enfrentar situaciónes límite para las que no estamos preparados. Con profundo sentido critico, “in primis” mire dentro de mi, porque siempre me considere un "tipo inteligente" y habia hecho caso omiso a los consejos familiares, de controlar mi salud, con la periodicidad que reclaman los años y... el sentido comun. Porfiadamente creí volar sobre la tormenta.
Error.

Me propuse informar a quienes aprecio sobre la experiencia de lidiar con un cáncer y todo lo que se mueve en su torno. Bajar el nivel de ansiedad y angustia por los cambios que se producen en el cuerpo y en la mente. Caso contrario, se puede caer -irremediablemente- en la hipocondría, la depresión, la bronca y el resentimiento...
El porque a mí?


Las cosas son como deben ser. Quizas, a través de mi circunstancia, pueda transmitir un mensaje a otros. Y yo sea solo el vector, el mensajero...
Quien lo sabe?


Es que, muchas veces, estamos mirando el reverso de la vida. Desde abajo. Del otro lado, Dios está bordando una hermosa obra de arte que solo podra apreciarse desde arriba, desde lo alto…
Ciertamente


A la auto-contemplación, me ayudaron mucho los consejos y las lecturas inteligentes que me sugirieron y enviaron con inmenso, invalorable cariño y buena onda, conocidos, amigos, colegas y alumnos! Que no podre pagar jamas.
Gracias a todos.


Nunca me analicé. Es más, nunca crei mucho en el análisis, pero igual me mire por dentro y deje, mansamente, que otros escrudiñasen dentro de mí. Desnude mi alma, aunque esta expresión constituya un vulgar lugar común.
Me hice más transparente.


Nunca me banque perder a nada y, sin embargo, gane y perdi. Senti culpa y dolor. Increible! por primera vez en mi vida senti la gran satisfacción de perder…
...El miedo a morir.


Hoy trabajo más que antes y programo nuevas cosas cada día. Trato de obviar algún dolor de huesos, molestia inguinal o tensión pectoral. Pienso solo en mis planes de corto y mediano plazo. La concreción de ellos me hará muy feliz. Y a quienes me quieren, tambien.
Estoy seguro.


Al fin y al cabo naci bajo el signo de Aries y, Marte, el planeta que, según el horóscopo rige mi signo, me da la fuerza suficiente para afirmarme ante los demás, la agresividad que me permite sobrevivir y la necesidad de echar abajo los obstáculos que se presenten en mi camino.
Yo no quiero vivir una vida ascética, alejado del polvo y de la gente. Muy por el contrario, prefiero mezclarme con los demás, compartir y disfrutar cada minuto de vida en plenitud. Hasta morir y resucitar en EL cuando llegue el día. Tal vez hasta coincida con otro “sábado de gloria”...

Porque no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy leemos tu publicación. Hoy, después de tantos años sabemos más de vos, te conocemos mejor. Sentimos que está intacto el aprecio y porqué no la admiración. Eso sí lamentamos profundamente tanto tiempo de silencio innecesario. Inexplicable. No solamente con vos nos ha pasado esto. por eso caso no nos llegan las noticias, buenas o de las otras. Para nosotros sería un gran placer poder charlar un día con ustedes, son parte de nuestra historia, dejaron marcas importantes en nuestras vidas. Los queremos. Estela y Daniel Miassi.

Unknown dijo...

También nací un sábado de Gloria. Por eso mi madre ,me puso Gloria. Saludos.